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Las carreteras federales tienen su peor resultado en 14 años

El porcentaje de carreteras en condiciones buenas o aceptables cayó de 74 a 71 por ciento, el peor resultado desde 2003, además de que se ha reducido 42.2 por ciento la inversión pública en el mantenimiento de las vialidades.
Everardo Martínez
01 septiembre 2017 19:51 Última actualización 01 septiembre 2017 20:55
[Cuartoscuro]La carretera con el mayor aforo vehicular es la México-Toluca, donde entran a la ciudad 45 automóviles y salen 60 por minuto. 

[Cuartoscuro]La carretera con el mayor aforo vehicular es la México-Toluca, donde entran a la ciudad 45 automóviles y salen 60 por minuto.

La inversión pública para mantenimiento de las carreteras federales disminuyó 42.2 por ciento, según las cifras del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto ha provocado que para 2017 el porcentaje de las carreteras que en buenas y aceptables condiciones, de acuerdo con los parámetros internacionales, disminuya de 74 a 71 por ciento, el peor resultado en 14 años.

Para este año se invertirán, según las estimados preeliminares vertidos en el documento, 8 mil 41 millones de pesos, cifra inferior a los 13 mil 905 millones de pesos que se invirtieron el año pasado.

La red carretera federal se conforma por 50 mil 500 kilómetros de longitud de vialidades.

Además, la inversión por parte de la iniciativa privada la cual se realiza en las autopistas concesionadas también observa una contracción.

Según los datos, el estimado para este año es que se inviertan 2 mil 370 millones de pesos, 80 por ciento menos que el reporte del año pasado cuando se invirtieron 11 mil 727 millones de pesos en la red.

Eduardo Correa, especialista en el sector de construcciones, dijo que al no dar mantenimiento a las carreteras en tiempo y forma resulta que a la larga la inversión que se tiene que realizar para recuperar el camino es mayor.

“En lugar de bachear un hueco, hay que levantar tramos completos, me parece que en este sexenio se les olvidó a la SCT o al congreso autorizar recursos”, expuso.

“Con estos fenómenos climatológicos se pone en evidencia la falta de mantenimiento, actualmente vemos como la infraestructura se pone bajo estrés, cuando debería haber programas de mantenimiento anuales cada año”, añadió Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.