Empresas

Las agencias de viajes en línea viven proceso de consolidación

Las agencias de viajes por internet en México viven un proceso de consolidación, ante la competencia entre jugadores nacionales y extranjeros por ganar mercado; sin embargo pequeñas empresas podrían salir del juego, de no seguirle el paso a las grandes, coincidieron.

Más de una década después de la aparición de agencias de viajes por internet en México, el sector vive un proceso de consolidación, por la competencia que se ha generado entre los jugadores nacionales y extranjeros, en su intento por captar la mayor participación de un mercado valuado en 4 mil millones de dólares.

Recientemente, la mexicana PriceTravel anunció la compra de la colombiana Los Tiquetes Más Baratos, mientras que la estadounidense Expedia invirtió 270 millones de pesos en Despegar.com, con sede en Buenos Aires, así como 280 millones de dólares en la adquisición de Travelocity, fundada en Estados Unidos, con presencia en México.

Roberto Terrazas, director de Nexxus Capital accionista de PriceTravel, previó la salida de pequeñas empresas que no logren seguirle el ritmo a las grandes compañías, así como una consolidación entre jugadores, para lograr economías de escala y poder competir a través de volumen.

"Es un negocio con grandes economías de escala, para competir necesitas volumen, tienes que tener medios de pago, meses sin intereses, invertir en buscadores, es difícil para una empresa chica competir en ese mercado y por eso se está dando esa consolidación", señaló Terrazas.

PriceTravel
tiene 20 millones de dólares en la bolsa para adquirir a otra compañía competidora en México y analiza otras posibilidades en el centro y sur de América, reveló el directivo.

La compañía ha crecido a través de fusiones estratégicas como fue el caso de Latin Holdings, en México; Mundial de Viajes, en Colombia; y ahora con Los Tiquetes Más Baratos, también en Colombia.

En enero, Expedia inició su expansión con la adquisición por 280 millones de dólares de la agencia Travelocity, con fuerte presencia en México; y en marzo anunció la compra de acciones de Despegar.com, por 270 millones de dólares.

Sean Shannon, director de Expedia para Canadá y Latinoamérica, señaló que el mercado online de viajes en México es altamente competitivo y con un gran crecimiento, como sucede en el resto del mundo; por lo que estimó que en un periodo de 5 años, el país podrá estar al nivel de mercados como Estados Unidos en volumen de reservas y compras de viajes en línea.

Aunque, Shannon resaltó que no tiene un plan en firme para adquirir o invertir en alguna compañía en México, estarán atentos a oportunidades.

Christian Kremmers, director general de la mexicana BestDay, aseguró que inversionistas extranjeros interesados en adquirir a la compañía los han buscado, sin embargo, no están interesados en vender.

Mercado activo

También lee: