Las 9 propuestas en turismo de Anaya, AMLO y Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 9 propuestas en turismo de Anaya, AMLO y Meade

COMPARTIR

···

Las 9 propuestas en turismo de Anaya, AMLO y Meade

Desde crear un 'ombudsman de las inversiones' hasta fortalecer la vigilancia son algunas de las ideas de los candidatos para impulsar al sector turístico.

Redacción
22/05/2018
El próximo presidente de México deberá de contar con un plan integral para continuar el impulso de la llamada ‘industria sin chimeneas’.

México se ha convertido en el sexto país más visitado del mundo dentro del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pues el año pasado recibió a 39.3 millones de visitantes extranjeros, de acuerdo con lo adelantado el pasado 10 de mayo por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Lo anterior demuestra que aunque el país tiene el potencial para continuar su ascenso en la recepción de turistas foráneos, temas como la inseguridad y las alertas de viaje de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a ciertos destinos en México, podrían frenar el desempeño del sector.

En este sentido, analistas consideraron que el próximo presidente de México deberá de contar con un plan integral para continuar el impulso de la llamada ‘industria sin chimeneas’.

El reto es mantener a México como un lugar atractivo para el turismo, generar seguridad, modernizar la infraestructura y tener un mayor nivel de desarrollo social”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los candidatos Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya y José Antonio Meade coincidieron en que, en caso de llegar a la Presidencia, pondrán en marcha acciones para reforzar la seguridad en el país, mejorar la infraestructura y fomentar la inversión privada en el sector.

Actualmente el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 10 millones de empleos. Tan sólo en 2017, México recibió 21 mil millones de dólares en ingresos por este rubro, con lo que destacó como la tercera fuente generadora de divisas.

Estas son las propuestas más destacadas que los candidatos y su equipo de trabajo han puesto sobre la mesa para la industria.

En 2017, la llamada ‘industria sin chimeneas’ generó divisas por 21 mil millones de dólares -para ser la tercera fuente de divisas- y aportó 8.7 por ciento al PIB nacional.

El año pasado México recibió la visita de 39.3 millones de turistas foráneos, 12 por ciento más que en 2016 y en el primer trimestre de 2018, el incremento fue de casi 13 por ciento.

El candidato de la coalición 'Por México al Frente' indicó que creará al “ombudsman de las inversiones”, quien apoyará a los empresarios que quieran destinar recursos a varios sectores, entre ellos el turismo.

Anaya, de ser presidente, dijo que discutirá la autonomía del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues en múltiples ocasiones la iniciativa privada ha dicho que los recursos destinados a este organismo no son correctamente canalizados.

Otro de sus planes es incentivar la atracción del turismo nacional a través de la inversión en infraestructura carretera, conectividad aérea y en el programa de Pueblos Mágicos.

“Es extraño que Anaya no tenga propuestas concretas, considerando que en el sexenio de Felipe Calderón fue subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, no ha dejado en claro sus proyectos y no ha dado mayor plan de acción en ese sentido”, dijo Roberto Montalvo, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana.

El abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia' aseguró que a diario encabezará reuniones con los miembros de su gabinete para fortalecer la vigilancia de los puntos con más delincuencia en el país.

En marzo se reportaron en México 2 mil 346 homicidios, de los cuales el 46 por ciento se concentraron en seis entidades: Baja California, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Veracruz, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo.

“Es necesario fomentar la seguridad. Lo que inhibe el crecimiento de algunos destinos es este tema, sobre todo en los puertos, como el de Acapulco, donde se ha visto una disminución de extranjeros que llegan a este destino”, dijo José Luis de la Cruz.

Otra de las propuestas de López Obrador es construir, con la inversión privada, un tren turístico que recorrerá Cancún, Tulum, Kalakmul y Palenque. Además, también ha planteado la descentralización de dependencias como la Sectur, que se instalará en Quintana Roo, mientras que Fonatur se mudará a Nayarit.

Por su parte, el líder de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, ha dicho que de resultar ganador en las elecciones, impulsará el turismo médico, de lujo, negocios y reuniones.

Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), México ocupa el quinto lugar en América Latina en cuanto al número de eventos que realiza, con un aporte de 1.5 por ciento del PIB y más de 890 mil empleos.

“Los destinos en México deben apostar a la atracción de reuniones, ya que suavizan la estacionalidad de la demanda, atraen viajeros con mejor capacidad de gasto, la derrama recae en sectores más amplios de la población, atrae desarrollo social y mejora la reputación de los destinos sede”, comentó Eduardo Chaillo, Maritz Global Events para Latinoamérica.

Meade también dijo que apostará por elevar los puntos de acceso de entrada de pasajeros internacionales (en aeropuertos) y aumentará el número de rutas con otros países.industria sin chimeneas.