Las 4 firmas de telecom que se beneficiarán con la descentralización
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 4 firmas de telecom que se beneficiarán con la descentralización

COMPARTIR

···

Las 4 firmas de telecom que se beneficiarán con la descentralización

Televisa y otras firmas se perfilan para crecer en la zona sur del país, en línea con el plan de diversificación de servicios para fortalecer la competencia.

Itzel Castañares
06/08/2018

La descentralización de 31 dependencias y organismos federales planteada por el próximo Gobierno de México ‘encenderá’ la oportunidad para que operadores de telefonía e internet amplíen su oferta en diferentes estados del país, en línea con el plan de diversificación de contratos de servicios que se promoverá para fortalecer la competencia.

A pesar de que América Móvil -a través de Telcel y Telmex- tiene la mayor cobertura e infraestructura en México, analistas consideraron que no será el único beneficiado por la salida de varias secretarías de la CDMX para reubicarse en otras entidades.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán, son los que tienen la menor penetración de servicios de telefonía e internet fijos (con menos de 50 líneas por cada 100 hogares).

Esto representará retos y oportunidades, ya que dichas entidades albergarán a la Sener, Sedesol, CFE, Pemex, Sedatu y el IMSS, mismas que demandarán líneas telefónicas y conexiones a internet.

“Aunque sí vemos ese déficit de conectividad como un problema actual en esos estados, también vemos una oportunidad para escalarlos, pues si se van a llevar a diferentes dependencias a estados subconectados y subequipados, hay que darles un empujón (en conectividad)”, opinó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Se calcula que alrededor de 121 mil empleados del gobierno podrían migrar de la CDMX a otras entidades, con lo que demandarán un gran número de conexiones a internet y telefonía fija en los estados donde se reubiquen.

Campeche es uno de los estados donde la televisora puede fortalecer su presencia en banda ancha fija y a donde llegarán alrededor de 12 mil empleados de Pemex.

En esa entidad del sureste del país, la penetración de sus subsidiarias en internet es de 26.5 por ciento, mientras que en telefonía fija alcanza el 24.8 por ciento.

“Si Televisa ve una oportunidad de volver su negocio en una oferta empresarial, lo va a hacer, pues evidentemente la parte de Cable ha mostrado mucho mayor crecimiento”, dijo Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

En el segundo trimestre de 2018, Megacable incrementó 48 por ciento sus ingresos provenientes del segmento empresarial, reflejo de la apuesta por esta división de negocios.

“Si alguien puede aprovechar la oportunidad de conectar en otros estados del país es Megacable, quien tiene la mayor flexibilidad porque ya cuenta con un modelo de negocio hecho (enfocado al segmento empresarial)”, apuntó un analista financiero que pidió omitir su nombre.

Veracruz, entidad que albergará a más de 4 mil empleados de Conagua, tiene una penetración de 36 por ciento en internet y de 33.3 por ciento en telefonía fija.

En ese estado Megacable se posiciona detrás del jugador más grande del país -América Móvil-, con una participación de mercado de 24.7 por ciento en banda ancha y de 15.6 por ciento en telefonía, por lo que tiene potencial para crecer.

Hace dos años, la firma de Grupo Salinas concluyó el despliegue de la fibra óptica para alcanzar a 6 millones de hogares en 20 ciudades del país, con un desembolso de 400 millones de dólares, con lo que fortaleció su presencia en varios estados.

En Hidalgo, Totalplay tiene una participación de 7.9 por ciento en internet y de 7.2 por ciento en telefonía. Esto significa una oportunidad, porque la entidad albergará a la Sedatu con unos mil 420 empleados.

En Hidalgo, la penetración del internet es de casi 30 por ciento de los hogares y de 28 por ciento en telefonía fija.

El operador regiomontano podría apostar por fortalecer su presencia en telefonía e internet para empresas y gobierno en Monterrey, de donde es originario y llegará la Secretaría de Economía.

Sin embargo, también podría fortalecer su presencia donde prácticamente no la tiene, como Michoacán y Guerrero, a donde se mudarán 96 mil trabajadores del IMSS y de Secretaría de Salud, respectivamente. En esos sitios, su participación no llega al 1 por ciento en telefonía e internet.

Esto, si se toma en cuenta que en Michoacán y Guerrero la penetración de banda ancha y de telefonía apenas supera el 30 por ciento, lo que da un amplio margen para crecer.

“La infraestructura tecnológica es clave para acelerar el desarrollo económico de las comunidades, en ese sentido, Axel continuará apoyando el desarrollo del país con inversión, tecnología e innovación para ofrecer una propuesta de valor que, de acuerdo a los requerimientos que establezcan las autoridades, habilite a las dependencias a cumplir con sus responsabilidades e impulse el crecimiento de las localidades”, dijo Rodolfo García Alvarado, director de Estrategia de Mercado de Axtel.