Empresas

Las 12 empresas que incumplen con la BMV

Los requisitos que deben cumplir las emisoras son dos: contar con el 12% de su capital social colocado entre el público inversionista y tener un mínimo de 100 inversionistas; sin embargo, al menos 12 empresas no los han cumplido en el último año y pese a ello, siguen enlistadas.
Ana Valle y Rosalia Lara
23 junio 2014 19:26 Última actualización 24 junio 2014 5:0
[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]

Al menos 12 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han incumplido en el último año con los requisitos mínimos de mantenimiento solicitados por el grupo bursátil para conservar la inscripción de sus acciones en el mercado.

Entre las compañías se encuentran: Collado, Cablevisión, Minsa, Farmacias Benavides, Procorp, Grupo Casa Saba, General de Seguros, Palacio de Hierro, Edoardos, Mac’Ma, Posadas y Latinoamericana de Seguros, según una revisión realizada por EL FINANCIERO con datos a diciembre de 2013.

Los requisitos de mantenimiento que deben cubrir las emisoras para mantener la inscripción de sus títulos en el mercado accionario mexicano son dos: contar con el 12 por ciento de su capital social colocado entre el público inversionista y tener un mínimo de 100 inversionistas entre quienes estén pulverizadas sus acciones, según información de la BMV.

La inspección se realiza anualmente, solicitando la información en mayo y revisándola en junio para publicarla a finales del primer semestre, por lo que los datos de 2014 se conocerán a finales del presente mes, incluyendo una buena parte de las emisoras que se listaron en el mercado el año pasado, explicó una fuente de la BMV.

“La Bolsa las invita a subsanar los incumplimientos y cambia el esquema de cotización, en lugar de cotizar en mercado continuo se van a subasta continua, buscando controlar la volatilidad de los precios, pero sin suspender a las emisoras, la suspensión sólo se realiza cuando incumplen con información financiera o legal”, agregó la fuente.

Además de los requisitos de mantenimiento relacionados con la pulverización de sus títulos, las emisoras deben cumplir con la entrega de reportes financieros trimestrales y anuales.

En 2012, fueron 25 las empresas que incumplieron los requisitos de mantenimiento, casi el doble que en 2013.
Sin embargo, en dicha revisión se incluyó a emisoras que emiten Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

Algunas empresas como Palacio de Hierro, Benavides, Cablevisión y Procorp cada año aseguran que emprenderán programas correctivos; pero no incrementan su bursatilidad y siguen listadas en la BMV.

El no cumplir con uno o ambos requerimientos de acciones en circulación podría implicar una concentración de los títulos de la empresa entre un número reducido de inversionistas y por ende, no tienen una gran bursatilidad, explicó Julio Martínez, subdirector de análisis de Signum Research.

Por ejemplo, el 95 del capital de Palacio de Hierro está en manos de la familia Baillères, por lo que sólo el 5 por ciento está pulverizado en el mercado.

Al menos en los últimos cinco años, este grupo comercial ha señalado su intención de corregir el problema mediante una colocación de capital en la BMV, sin embargo, no lo ha hecho.

La Bolsa no tiene la facultad para penalizar a las empresas que no cumplen con los requisitos y sólo realiza recomendaciones para corregir las faltas, indicó Martínez.

“Se discutía la posibilidad de que esta función la adoptara la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tiene la capacidad para penalizar e imponer sanciones y que las emisoras simplemente no dejen de cotizar”, comentó el experto.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, explicó que en muchas ocasiones las empresas pequeñas requieren un mayor número de acciones en circulación para incrementar la liquidez y sus niveles de bursatilidad, para lo cual se utilizan algunas figuras como el formador de mercado y la recompra de acciones.

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, aseguró que desde hace algunos años hay una regulación muy estricta y una evolución muy sana en la Bolsa con las nuevas emisoras que se listan.

PERMANECEN AÑOS SUSPENDIDAS

Los incumplimientos financieros provocan que las emisoras sean suspendidas del mercado, como sucedió el año pasado con vivienderas como Urbi y Geo.

La suspensión de pagos, concurso mercantil, falta de entrega de reportes financieros, omisión de información, conflicto entre inversionistas, entre otros; son los motivos que han provocado la suspensión de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó un experto bursátil.

Grupo Mac’Ma, Latinoamericana de Seguros y Gomo llevan varios años suspendidas.

Un analista explicó que para algunas emisoras resulta “muy cómodo” ser suspendidas de este modo y así dejar de cotizar sin realizar el procedimiento adecuado para no seguir operando en el mercado, que puede llevar mucho tiempo.

Algunas de las empresas no cumplen con el requisito de tener mínimo 12 por ciento de sus acciones en manos del público inversionista.
Todas las notas EMPRESAS
Se registran daños en al menos 20 edificios en la CDMX: Mancera
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia