Empresas

Las 10 favoritas en la BMV para 2014

01 febrero 2014 8:25 Última actualización 11 diciembre 2013 5:2

[Tras un 2013 de castigo, GMéxico, Coca Cola Femsa, Peñoles, Arca Continental e ICA destacarán en el mercado. / Bloomberg] 


 
 
Ana Valle / Rosalía Lara
 
 
Emisoras de los sectores industrial, consumo y construcción retomarán su senda ganadora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el siguiente año tras un 2013 de fuerte castigo por la alta volatilidad de los mercados, los bajos precios de las materias primas y débiles resultados relacionados con un lento ejercicio del gasto público y cautela del consumidor.
 
Un sondeo elaborado por EL FINANCIERO en ocho casas de bolsa revela que de las 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV, las 10 con el mayor potencial de apreciación para el año entrante son: Coca Cola Femsa con 19 por ciento, seguido de Grupo México (17 por ciento), Empresas ICA (16 por ciento), Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Elektra y Arca Continental (15 por ciento cada una), Peñoles y Grupo Sanborns (14 por ciento en ambos casos), Femsa (13 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con un 12 por ciento.
 
El avance de estas emisoras será en algunos casos, casi del doble de lo que se espera gane el IPyC. Analistas estiman que el principal indicador del mercado bursátil finalizará el 2014 en los 47 mil 500 puntos, una alza de 11.8 por ciento frente al cierre de ayer.
 
Debe haber emisoras que avancen más que el IPyC, el castigo o rezago de varias por la debilidad económica, volatilidad en los mercados y el descuento tras la reforma hacendaria, daría pie a un rebote basado en una recuperación económica y de la construcción”, dijo Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnálisis.
 
Grupo México ha comenzado a recuperar terreno y en 2014 podría continuar con esta tendencia de forma moderada, basado en factores técnicos, consideró Fernando Bolaños, analista de Monex. “Será de las menos afectadas por la Ley Minera debido a que posee una diversificada operación de sus minas, así como una especialización en el cobre y otras fuentes de ingreso a través de sus subsidiarias de infraestructura y transporte”, agregó. Además se prevé una recuperación en el precio del metal para el próximo año ante el repunte de la economía global.
 
En el sector petroquímico, el analista advirtió que si bien firmas como Mexichem podrían no ver proyectos relacionados con la reforma energética en el corto plazo, algunos inversionistas comenzarían a descontarlos y empujar el precio de sus acciones.
 
Las embotelladoras, además de tener un 2013 de debilidad en el consumo enfrentaron la incertidumbre de la aprobación del impuesto a las bebidas azucaradas, lo que provocó una ola de ventas de sus títulos, considera la correduría UBS en un reporte.
 
Hasta el cierre de este martes, Arca Continental y Coca Cola Femsa acumularon caídas de 14 y 18 por ciento, respectivamente, en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque para 2014 los analistas pronostican una recuperación de sus títulos a 95 y 185.30 pesos, en el mismo orden.
 
 
UBS destaca que las bajas valuaciones que alcanzaron y la estrategia de traslado del gravamen al consumidor, les ayudarían a mitigar resultados débiles.
 
 
En el sector construcción, ICA es una de las favoritas, con un precio objetivo de 29.90 pesos, con lo cual recuperaría parte del 20 por ciento que ha perdido en 2013.
 
 
 
Las perdedoras
 
Las emisoras que han tenido un muy buen año en la BMV serán las que menor potencial tengan en 2014. Las perdedoras, según los analistas, serán: Genomma Lab y Controladora Comercial Mexicana con una disminución de 8 por ciento en el valor de su acción en ambos casos, además de Alfa e ICH con caídas de 5 y 4 por ciento, respectivamente. Otras como Pinfra y IEnova perderían 2 por ciento luego de que en el 2013 han ganado 82 y 13 por ciento, en el mismo orden.
 

 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua