EF RADAR
Empresas

Las 10 colonias del DF donde las casas ‘vuelan’

01 febrero 2014 3:30 Última actualización 16 enero 2014 5:2

 [Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc lideran la venta de inmuebles / Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 
 
En contraste con las dificultades que enfrentan desarrolladores y particulares en varias ciudades de Michoacán para vender casas y departamentos por la ola de violencia que afecta la entidad, en la capital del país hay colonias donde la vivienda es muy demandada y por ende, rápida de colocar en el mercado.
 
Este es el caso de Narvarte, en la delegación Benito Juárez; Ejidos de Huipulco, en Tlalpan; y Torres de Potrero, en Álvaro Obregón, las cuales se ubican en los tres primeros lugares de las 10 colonias con mayor éxito en la venta de vivienda.
 
Factores como la ubicación, vialidades y servicios comerciales, educativos y de salud son determinantes, según la consultora Tinsa México.
 
Tan sólo en la Narvarte de cada 100 viviendas nuevas listas para salir al mercado, 31 logran venderse en un periodo de 3 meses.
 
Baloys Tiburcio, director Comercial de Tinsa en Latinoamérica, indicó que el éxito de ventas de la colonia Narvarte también se demuestra en que concentra la mayor oferta de vivienda disponible, al reportar un inventario total de 105 proyectos activos.
 
Para calcular el éxito comercial de los proyectos inmobiliarios de cada colonia se toma en cuenta la velocidad porcentual de la venta por trimestre.
 
La delegación Benito Juárez siempre ha sido una zona deseable para vivir por sus servicios, infraestructura urbana y medios de transporte.
 
La Narvarte en últimas fechas ha generado muchos proyectos y por comentarios, la gente de la zona no le busca moverse, venden sus departamentos con cierta antigüedad y eso les permite escalar a un departamento de mayor precio, se mantienen en la zona; son de las colonias más cotizadas”, afirmó Tiburcio.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Ciudad de México, Roberto Barrios, indicó que aunque no se mencionan en el listado, además de la Narvarte y la Condesa, la colonia Del Valle pertenece al grupo de las zonas más “calientes”, en términos de venta inmobiliaria.
 
El estudio de Tinsa precisa que las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc son las de mayor porcentaje de participación en la venta de vivienda en la Ciudad. De los 125 proyectos que agotaron su inventario, Benito Juárez concentraba el 33 por ciento y Cuauhtémoc, el 10 por ciento.
 
En el caso de Ejidos de Huipulco, el reporte de Tinsa señala que la velocidad de venta se ubica en 29 de cada 100 y en Torres de Potrero, en 28 de cada 100.
 
A estas colonias les siguen otras siete: La Otra Banda, en la delegación Álvaro Obregón; Independencia, en Benito Juárez; Torre Blanca, en Miguel Hidalgo; San Pedro de los Pinos, en Benito Juárez; Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc; Lomas Estrella, en Iztapalapa y San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco.
 
La velocidad de venta de este grupo de siete colonias, va de 24 a 16 unidades vendidas de cada 100, según el estudio.
 
Brilla Iztapalapa
 
Tiburcio consideró que hay colonias prácticamente desconocidas que han salido a la luz por la construcción de una serie de proyectos con un diseño y amenidades que han atraído la atención, por ello están dentro del grupo de zonas que la gente busca.
 
En el caso de Lomas Estrella uno de los detonantes de mayor actividad inmobiliaria fue la puesta en operación de la Línea 12 del Metro, la cual dio el transporte que se necesitaba en el área.
 
En este sentido, el experto señaló que esperarán que en la zona y en Tláhuac en general, se reporte un mayor volumen de desarrollos de vivienda, a precios accesibles. Actualmente se ha identificado oferta con un valor de 600 mil a 700 mil pesos en la zona.
 
Barrios añadió que una de las bondades que tiene Lomas Estrella, es que es considerada la “zona elegante” de Iztapalapa y por ello, existe un fuerte arraigo entre los mismo habitantes.
 
Otra colonia con fuerte arraigo es San Pedro de Los Pinos, debido a un bajo volumen de oficinas y un mayor sentido de comunidad, señaló el directivo de AMPI.
 
Del grupo total de 10 colonias, en San Juan Tlihuaca y Ejidos de Huipulco se reporta el valor promedio por inmueble más bajo con un costo de un millón 98 mil pesos y un millón 149 mil pesos, respectivamente.
 
En contraste, las colonias con inmuebles de mayor valor son la Condesa con un precio promedio de 5 millones 200 mil pesos y La Otra Banda, con propiedades con un costo de 3 millones 680 mil pesos. Pese a los costos existe una fuerte demanda.
 

 
 
Todas las notas EMPRESAS
SCT da la bienvenida a sugerencias de la Cofece en tren México-Querétaro
Transparencia del tren México-Querétaro estará en manos de auditor externo: SCT
Sector turismo crecerá más de 14% este año, estima Turissste
Tecnología LTE permitirá uso más eficiente del espectro radioeléctrico: SCT
Arribo de visitantes internacionales vía aérea crece 9.9% en 2014
Gobierno federal invertirá 200 mmdp en 46 nuevas autopistas
Kia detonará 10 mil nuevos empleos en el país
Abrirán nuevo parque industrial en Ramos Arizpe
¿Por qué Starbucks escogió a un experto en tecnología como su COO?
Apple abre su tienda más grande en Hangzhou, China, la tierra natal de Jack Ma
Volkswagen llamará a revisión 80 mil Audis
Avon, la firma de cosméticos más barata que se puede comprar
Cofece señala barreras en licitación de tren México-Querétaro
Walmart hace ajustes directivos en su división de América Latina
Netflix firma acuerdo para financiar 4 películas
Ford pierde 800 millones de dólares por control de cambios en Venezuela
Sony pospone su reporte financiero por hackeo
UPS evalúa elevar precios tras decepcionante desempeño trimestral
Hay 5 interesados en tren México-Querétaro
Convertirían las tiendas de La Comer en Soriana para 2016
SE emite ajustes para exportación de autos nuevos a Brasil
Kimberly-Clark prevé débiles ventas globales por fortaleza del dólar
Ganancias de GE crecen 9% pese a bajas ventas en unidad de gas y petróleo
Calamidades de Slim benefician de forma inesperada a los bonistas
Telmex borra ahorros de LDN para clientes y les impone servicios