EF RADAR
Empresas

Las 10 colonias del DF donde las casas ‘vuelan’

01 febrero 2014 3:30 Última actualización 16 enero 2014 5:2

 [Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc lideran la venta de inmuebles / Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 
 
En contraste con las dificultades que enfrentan desarrolladores y particulares en varias ciudades de Michoacán para vender casas y departamentos por la ola de violencia que afecta la entidad, en la capital del país hay colonias donde la vivienda es muy demandada y por ende, rápida de colocar en el mercado.
 
Este es el caso de Narvarte, en la delegación Benito Juárez; Ejidos de Huipulco, en Tlalpan; y Torres de Potrero, en Álvaro Obregón, las cuales se ubican en los tres primeros lugares de las 10 colonias con mayor éxito en la venta de vivienda.
 
Factores como la ubicación, vialidades y servicios comerciales, educativos y de salud son determinantes, según la consultora Tinsa México.
 
Tan sólo en la Narvarte de cada 100 viviendas nuevas listas para salir al mercado, 31 logran venderse en un periodo de 3 meses.
 
Baloys Tiburcio, director Comercial de Tinsa en Latinoamérica, indicó que el éxito de ventas de la colonia Narvarte también se demuestra en que concentra la mayor oferta de vivienda disponible, al reportar un inventario total de 105 proyectos activos.
 
Para calcular el éxito comercial de los proyectos inmobiliarios de cada colonia se toma en cuenta la velocidad porcentual de la venta por trimestre.
 
La delegación Benito Juárez siempre ha sido una zona deseable para vivir por sus servicios, infraestructura urbana y medios de transporte.
 
La Narvarte en últimas fechas ha generado muchos proyectos y por comentarios, la gente de la zona no le busca moverse, venden sus departamentos con cierta antigüedad y eso les permite escalar a un departamento de mayor precio, se mantienen en la zona; son de las colonias más cotizadas”, afirmó Tiburcio.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Ciudad de México, Roberto Barrios, indicó que aunque no se mencionan en el listado, además de la Narvarte y la Condesa, la colonia Del Valle pertenece al grupo de las zonas más “calientes”, en términos de venta inmobiliaria.
 
El estudio de Tinsa precisa que las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc son las de mayor porcentaje de participación en la venta de vivienda en la Ciudad. De los 125 proyectos que agotaron su inventario, Benito Juárez concentraba el 33 por ciento y Cuauhtémoc, el 10 por ciento.
 
En el caso de Ejidos de Huipulco, el reporte de Tinsa señala que la velocidad de venta se ubica en 29 de cada 100 y en Torres de Potrero, en 28 de cada 100.
 
A estas colonias les siguen otras siete: La Otra Banda, en la delegación Álvaro Obregón; Independencia, en Benito Juárez; Torre Blanca, en Miguel Hidalgo; San Pedro de los Pinos, en Benito Juárez; Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc; Lomas Estrella, en Iztapalapa y San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco.
 
La velocidad de venta de este grupo de siete colonias, va de 24 a 16 unidades vendidas de cada 100, según el estudio.
 
Brilla Iztapalapa
 
Tiburcio consideró que hay colonias prácticamente desconocidas que han salido a la luz por la construcción de una serie de proyectos con un diseño y amenidades que han atraído la atención, por ello están dentro del grupo de zonas que la gente busca.
 
En el caso de Lomas Estrella uno de los detonantes de mayor actividad inmobiliaria fue la puesta en operación de la Línea 12 del Metro, la cual dio el transporte que se necesitaba en el área.
 
En este sentido, el experto señaló que esperarán que en la zona y en Tláhuac en general, se reporte un mayor volumen de desarrollos de vivienda, a precios accesibles. Actualmente se ha identificado oferta con un valor de 600 mil a 700 mil pesos en la zona.
 
Barrios añadió que una de las bondades que tiene Lomas Estrella, es que es considerada la “zona elegante” de Iztapalapa y por ello, existe un fuerte arraigo entre los mismo habitantes.
 
Otra colonia con fuerte arraigo es San Pedro de Los Pinos, debido a un bajo volumen de oficinas y un mayor sentido de comunidad, señaló el directivo de AMPI.
 
Del grupo total de 10 colonias, en San Juan Tlihuaca y Ejidos de Huipulco se reporta el valor promedio por inmueble más bajo con un costo de un millón 98 mil pesos y un millón 149 mil pesos, respectivamente.
 
En contraste, las colonias con inmuebles de mayor valor son la Condesa con un precio promedio de 5 millones 200 mil pesos y La Otra Banda, con propiedades con un costo de 3 millones 680 mil pesos. Pese a los costos existe una fuerte demanda.
 

 
 
Todas las notas EMPRESAS
México gana a Canadá fabricación de motores de Ford
AHMSA vuela alto con proyecto Fénix; aumentan flujos 13.5% en 3T2014
Nuevas autopistas aceleran resultados de ICA, crece flujo 51%
Ganancias de Volvo supera expectativas en el trimestre
Ventas de Liverpool crecen 10.3% en tercer trimestre
Fibra Danhos no ve presiones en mercado de oficinas
Consumo deprimido y 'Odile' pegan a Soriana
Nuevas propiedades de Fibra Uno impulsan crecimiento de 90% en ingresos
Mayores tarifas compensan débil tráfico para autopistas de Pinfra
Cementos Moctezuma espera retomar crecimiento de 2012
Mayor precio de gas aumentó 13% EBITDA de Gas Natural México
EU impulsa ganancia operativa de BASF; sube 8.9% en el tercer trimestre
Accionistas de Chiquita rechazan fusión con Fyffes
iPhone 6 impulsará resultados de Grupo Sanborns en Buen Fin
Eficiencias 'destapan' crecimiento de 6.6% en flujos de Arca Continental en 3T2014
Televisa fuera de Iusacell, pero no de telefonía móvil, señala directivo
GCarso estima resultados estancados en 2014
AMóvil estará lista para vender activos y spin off de torres en 2T2015
OMA ajusta guía financiera 2014 ante buenos resultados
Ventas de P&G caen en 3T; escindirá Duracell
Ganancias de Colgate caen por debilidad de mercados emergentes
Consumo y competencia pegan a Kimberly-Clark; flujo cae 21% en 3T2014
BMV suspende cotización de controladora de Nextel
Ford supera estimaciones de ganancias, pero caen ventas por lanzamiento
Interjet abre ruta Monterrey-Houston; va por 25% del mercado