Empresas

Larrea abre la cartera y pierde en mercado de bonos

Los bonos de Southern Copper, que es propiedad en 84 por ciento de Grupo México, han caído 4.6 por ciento desde que se vendieron en abril conforme la compañía gasta efectivo. 
Bloomberg
17 julio 2015 14:24 Última actualización 17 julio 2015 14:24
 [Bloomberg] Su proyecto de cobre en Perú conserva su precio de 2012. 

[Bloomberg] Su proyecto de cobre en Perú conserva su precio de 2012.

El multimillonario Germán Larrea, propietario de Grupo México,  no inspira mucha confianza en el mercado de bonos en estos días.

Los bonos de Southern Copper, que es propiedad en 84 por ciento de Grupo México, han caído 4.6 por ciento desde que se vendieron en abril conforme bajan los precios y la compañía gasta efectivo. La declinación es más de 10 veces la caída promedio de los mercados emergentes.

Ocho días después de la oferta de bonos de 2 mil millones de dólares, Southern Copper, que cuenta con las mayores reservas probadas de cobre del mundo, dijo que su efectivo se había reducido 36 por ciento en el primer trimestre respecto de igual período del año pasado como consecuencia de la recompra de acciones y el pago de dividendos.

Los inversores en deuda no lo ven con buenos ojos en tanto el cobre declina 11 por ciento este año y llegó la semana pasada al nivel más bajo en seis años conforme se reducía la demanda china.

“Para los acreedores, en especial para los tenedores de bonos, no es lo mejor”, dijo Omar Zeolla, un analista de Oppenheimer Co., haciendo referencia al uso de efectivo por parte de la compañía.

Southern Copper no respondió de inmediato las solicitudes de declaraciones sobre el desempeño de sus bonos y su situación en cuanto a efectivo.

La compañía vio bajar su efectivo al menor nivel en dos años –221.5 millones de dólares- en el primer trimestre luego de gastar un récord de 370 millones de dólares en recompra de acciones.

INGRESOS POR BONOS

Los rendimientos de los 500 millones de dólares de pagarés que emitió Southern Copper el 20 de abril han trepado 0.4 puntos porcentuales, a 4.3 por ciento, indican datos que recopiló Bloomberg.

La compañía usará el producto de los bonos, además de otros mil 500 millones de dólares pagarés a 30 años que emitió en ese momento, para contribuir a financiar una expansión destinada a elevar la producción.

Paul Lukaszewski, un administrador de dinero de Aberdeen Asset Management Plc, dijo que la caída de los bonos de Southern Copper es excesiva.

“Los bonos de Southern Copper se han visto presionados en los últimos tiempos debido a la liquidación global de muchas materias primas, el cobre entre ellas”, dijo por correo electrónico desde Londres.

“La compañía, que se cuenta entre las productoras de cobre de menor costo del mundo, tiene un balance muy sólido que puede proteger mediante muchos recursos, entre ellos la desaceleración del gasto de capital y la reducción de los dividendos y la recompra de acciones”.

Southern Copper, que obtiene el 55 por ciento de sus ingresos en México, redujo su dividendo por última vez en enero.