Empresas

Lanzan programa a población abierta para adquirir vivienda

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 18 agosto 2013 17:0

[SHF explica que el proyecto se implementará junto con desarrolladores e intermediarios financieros. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
A fin de atender a la población abierta que no cuenta con ningún sistema de seguridad social en materia de vivienda, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), inició un programa cuyo objetivo es ofrecer una oferta para adquirir vivienda bajo mejores condiciones de originación, siempre y cuando puedan demostrarse ingresos de por lo menos cinco salarios mínimos.

Si bien es cierto este producto está dirigido al sector que no cuenta con Infonavit y Fovissste, en paralelo se estará coadyuvando para atender la creciente demanda que en materia de vivienda reclama el país, pero bajo esquemas responsables, afirmó el director de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez.

En un comunicado, el organismo explicó que este programa se implementará junto con desarrolladores e intermediarios financieros y que en Nuevo León, generará una derrama de 180 millones de pesos en créditos hipotecarios.

En este programa, abundó, se aplica el esquema en donde todos ponen o de acompañamiento, es decir, SHF fondeará a Casa Mexicana y otorgará una garantía de primeras pérdidas de 10 por ciento para mejorar el perfil de riego de los acreditados.

En tanto, Casa Mexicana otorgará créditos en los que los beneficiarios aportarán un enganche equivalente a cinco salarios mínimos y recibirán un financiamiento que podrán cubrir con pagos mensuales de 12.50 pesos por cada millar.

Al mismo tiempo, Casas Javer constituirá un fondo de garantía hasta por 36 millones de pesos, es decir, 20 por ciento del monto de cada crédito durante los primeros siete meses y posteriormente el 10 por ciento hasta el mes 24 de la vida del crédito.

Sociedad Hipotecaria Federal subrayó que a partir del octavo mes de la vida del financiamiento pondría el otro 10 por ciento de garantía en caso, es importante resaltar, que exista algún tipo de incumplimiento en los pagos por parte del acreditado final.

Este fondo de garantía funcionará como un fideicomiso y será utilizado por Casa Mexicana en caso necesario y a partir del mes 25, el intermediario financiero asumirá el riesgo completamente.

De acuerdo con SHF, este esquema permite que el desarrollador pueda reciclar la vivienda y volverla a poner en el mercado para originar una nueva venta.

Asimismo, Cano indicó que en este momento SHF ya tiene en lista de espera a 20 desarrolladores interesados en este nuevo esquema de garantías y "esperamos que en los próximos meses estén uniéndose otros más a este nuevo programa de originación y otorgamiento de créditos hipotecarios en nuestro país".

Reiteró el compromiso para que SHF continúe trabajando para que el mercado abierto adquiera una vivienda propia, principalmente para aquellos que solamente cuentan con la comprobación de ingresos como su único apoyo.

"Es importante resaltar que este programa irá generalizándose a nivel nacional y que buscaremos, como siempre, la participación de todos los desarrolladores de vivienda que existen en nuestro país", sostuvo Cano Vélez.