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Lamosa compra Cerámica San Lorenzo en 230 mdd

Grupo Lamosa concluyó la compra de la firma sudamericana, que incluye 6 subsidiarias con presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina.
Sonia Coronado
03 octubre 2016 21:50 Última actualización 04 octubre 2016 4:55
Lamosa

(Cortesía)

Grupo Lamosa concluyó la adquisición de Cerámica San Lorenzo por un monto aproximado de 230 millones de dólares, libre de deuda neta.

La operación incluyó las marcas San Lorenzo y Cordillera, entre otras, con reconocimiento en la región norte del país, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La transacción de Cerámica San Lorenzo implica la adquisición de 6 subsidiarias con presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina.
La operación contó con las aprobaciones requeridas por la regulación vigente, y será financiada con deuda a través de la disposición de dos líneas de crédito comprometidas.

La primera por 200 millones de dólares, la cual forma parte del crédito sindicado suscrito en 2014 con Scotiabank y otros bancos participantes; el resto se cubrirá mediante la disposición al amparo de un crédito revolvente bilateral que se tiene con la misma institución financiera hasta por un monto de 70 millones de dólares.

Además de incrementar la participación del grupo en dichos mercados, la operación representa un crecimiento del 40 por ciento en la capacidad de producción actual de revestimientos cerámicos de la compañía, misma que asciende aproximadamente a 130 millones de metros cuadrados al año.

Con esta transacción, Lamosa también complementará sus líneas de productos y canales de distribución de revestimientos y adhesivos cerámicos, aprovechando el posicionamiento de las marcas adquiridas y los canales con los que éstas cuentan.

Los flujos de Cerámica San Lorenzo, que a nivel EBITDA normalizado ascendieron a 30 millones de dólares en los últimos 12 meses a junio del 2016, contribuirán a seguir con la tendencia de desapalancamiento gradual de Grupo Lamosa.

El cierre de la compra de Cerámica San Lorenzo es un paso importante para la estrategia de crecimiento y diversificación de la compañía, ya que además de fortalecer la presencia de Grupo Lamosa en Sudamérica, permitirá robustecer y complementar la oferta comercial en dicha región.