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Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17

La firma de lácteos presentó un reporte positivo para el segundo cuarto del año, luego de tres periodos consecutivos con débiles resultados, impulsada por el negocio en México y Centroamérica.
Francisco Hernández
24 julio 2017 16:7 Última actualización 25 julio 2017 4:55
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Luego de tres periodos trimestrales consecutivos con débiles resultados, la comercializadora de lácteos Lala registró durante el segundo cuarto de 2017 alzas de 11 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), de 16 por ciento en ventas netas y de 4.3 por ciento en su utilidad neta, comparado con el mismo lapso de 2017.

Los incrementos estuvieron impulsados por el crecimiento en ventas en México y Centroamérica, así como al crecimiento inorgánico en Estados Unidos (a través de compras).

Cabe recordar que en trimestres anteriores la empresa tuvo problemas derivados de la adquisición de una planta en el vecino país, así como por la devaluación del peso frente al dólar.

“Las ventas netas del trimestre crecieron 16 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 14 mil 967 millones de pesos.

"Las iniciativas comerciales, mezcla del portafolio, e incremento en precios agregaron 9.7 por ciento puntos porcentuales; mientras que la adquisición del negocio de marca en Estados Unidos aportó 6.3 puntos porcentuales de crecimiento inorgánico”, detalla el informe enviado este lunes por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

Por segmento, las leches tuvieron un alza de 11.7 por ciento en ventas; los derivados lácteos, como la crema, mantequilla y helados, subieron 27.5 por ciento y las bebidas 2.7 por ciento.

“El sólido desempeño en México compensó los costos asociados con los negocios emergentes en Estados Unidos y Centroamérica, y como resultado el EBITDA tuvo un desempeño positivo en el segundo trimestre de 2017, terminando en 2 mil 96 millones de pesos; una expansión de 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dicta el reporte.

En su negocio en Estados Unidos, Lala reportó ventas por 815 millones de pesos y un EBITDA negativo por 30 millones de pesos, números que no pueden ser comparados debido a que esa división reportó apenas en el tercer cuarto de 2016. 

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