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Lala está en problemas, y éste es su plan para resurgir

La compañía pondrá en marcha un plan de reestructuración, en el cual México y Brasil serán protagonistas.

El flujo operativo (EBITDA) de Lala cayó 6.6 por ciento anual y 17.2 por ciento sobre bases comparables en el tercer trimestre del año. Y sólo en sus operaciones de México el EBITDA se contrajo 10 por ciento anual durante el periodo de julio a septiembre del año en curso, afectado por costos en energéticos que estuvieron arriba de lo esperado y la inflación.

Estos resultados provocaron que la firma fuera castigada en la Bolsa Mexicana de Valores este martes, pues sus acciones cayeron 5.6 por ciento, a 18.60 pesos.

Sin embargo, para el futuro la empresa tiene un plan para resurgir.

Mauricio Leyva, director general de Grupo Lala, aseguró que hará una reestructuración de la compañía de lácteos, en donde buscará que la marca se consolide en México y Brasil con ofertas prémium e innovación en productos de valor agregado.

Mientras que en Centroamérica y Estados Unidos se enfocarán en las estrategias para optimizar sus cadenas de suministro.

"Si somos la marca preferida en México y Brasil tenemos mayores posibilidades de ser la marca preferida en Latinoamérica, y en eso me quiero enfocar. Más que pintar un mapa de colores donde operamos, creo que (debemos) enfocarnos en estos dos países que hacen una diferencia en nuestras ventas y el papel de nuestro portafolio", dijo Leyva en conferencia con analistas.

El directivo señaló que en el caso de Brasil es un país con oportunidad y que en este mes se cumplirá un año de la compra de la firma Vigor en tierras cariocas.

Además, señaló que han realizado incrementos en precios para hacer frente a la inflación en Brasil, al igual que en México.

En el caso de las operaciones de Estados Unidos, Leyva aseguró que los costos de logística son los que más han mermado sus operaciones en dicho país, y para contrarrestar ello estarán moviendo parte de operaciones de finanzas y de TI al centro global de operaciones en Torreón, Coahuila.

Agregó que en el país del norte se estaba creciendo mediante compras, pero ahora estarán concentrados en buscar una consolidación de forma orgánica, para ello estarán ampliando el siguiente año de 40 a 80 por ciento la capacidad de su planta de Colorado.

Las acciones para optimizar la cadena de suministro en Estados Unidos calculan que les genere ahorros por 2 millones de dólares en 2019.

Para Centroamérica, Leyva afirmó que se cerrarán las oficinas de Panamá para migrar la dirección de las operaciones a Guatemala, acción que estiman genere ahorros por 2 millones de dólares en 2019.

"Para regresar a nuestra rentabilidad vamos a cerrar las oficinas corporativas en Panamá. Para el cierre de año la región de Centroamérica se estará manejando desde Guatemala permitiéndonos acercar a uno de los mercados claves de la región", dijo en conferencia con analistas.

Detalló que en el cuatro trimestre del año iniciará operaciones la planta de Guatemala, y en el primer semestre de 2019 esperan se ponga en marcha la planta de Costa Rica, una inversión de aproximadamente de 30 millones de dólares por cada planta.

Éstas dos nuevas plantas esperan que consigan incrementar el flujo operativo y las ventas de la región, pues al tercer trimestre del 2018 presentaron una contracción del 261.3 y 7.9 por ciento respectivamente, golpeados por la situación de Nicaragua.

Concluyó que de los 3 mil millones de pesos que se estimaron invertir este 2018, actualmente van un aproximado de mil 900 millones de pesos.

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