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Lala enfrentaría obstáculos para incursionar en Brasil: analistas

Ingresar a un mercado desconocido, bajo consumo y problemas de distribución, serían algunos de los retos que Lala enfrentaría al tratar de incursionar en Brasil por medio de la compra del negocio lácteo de BRF.
Bloomberg
01 julio 2014 13:43 Última actualización 01 julio 2014 13:43
[Lala anunció que los intermediarios colocadores ejercieron en su totalidad la opción de sobreasignación. / Eladio Ortiz / Archivo] 

[Lala anunció que los intermediarios colocadores ejercieron en su totalidad la opción de sobreasignación. / Eladio Ortiz / Archivo]

En su búsqueda de ampliar sus horizontes en Brasil, Grupo Lala puede descubrir que el camino para entregar lácteos en el mercado más importante de sudamérica puede estar plagado de baches.

Lala es uno de los postores para adquirir la división láctea de la brasileña BRF SA, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto. No obstante, la compra, la primera de Lala en el país, sería un riesgo para una empresa poco familiarizada con los clientes brasileños y las cadenas de distribución, según GBM y el banco Ve por Más
      
 "Brasil es un mercado complicado, sobre todo para los productos lácteos", dijo José María Flores, analista de Ve por Más. "Veo una gran barrera debido a la distribución. Tendrían que invertir mucho para lanzar su marca".

En su incursión a Brasil, Lala podría aprender una lección de
Grupo Bimbo, el fabricante de pan más grande del mundo, cuya
expansión en el país se vio afectada en el año 2013 por un débil consumo y una cadena de distribución que tenía que ser reconstruida.

Bimbo dijo el año pasado que el modelo de distribución en Brasil "simplemente no es sostenible", pues cosntó a la compañía 50 millones de dólares en cargos de reestructuración en el segundo trimestre.

La calidad de los caminos es otro de los obstáculos que Lala enfrentaría para la distribución. Las carreteras brasileñas calificaron en el lugar 120 de 148 en términos de condiciones de infraestructura carretera, de acuerdo con el informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. México obtuvo el lugar 51 en el mismo estudio.

Las operaciones de Lala en México tienen poco en común con lo que
se enfrentarían en Brasil, de acuerdo con Miguel Mayorga, analista de alimentos en América de GBM,

"Ir a Brasil sería entrar en una nueva región con muy grandes retos", dijo Mayorga en una entrevista telefónica. Brasil tiene "una geografía completamente distinta, y este es un negocio que se basa en la distribución. La experiencia que otras empresas mexicanas han tenido entrando en Brasil no ha sido la mejor ".

Adquisiciones en México y América Central le han ayudado a Lala a empujar los ingresos de 43.2 mil millones de pesos en 2013, frente a los 8 mil 900 millones de pesos en el año 2000.

La oportunidad para expandirse en Brasil puede presentar en última instancia oportunidades que superan los riesgos, de acuerdo con Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Lala se beneficiaría de la adquisición de la unidad de productos lácteos de BRF y no puede dejar pasar la oportunidad de utilizar el dinero en efectivo generado a partir de su salida a bolsa para expandir la empresa, dijo.

"Veo más al alza de la baja", dijo Montañez en entrevista telefónica. "Es una buena idea para tratar de entrar en este mercado a través de una empresa consolidada en el mercado brasileño, que está bien posicionada y es reconocida por el consumidor ".

Lala también se enfrentaría a la disminución de la demanda de productos lácteos, dijo Flores de Ve por Más.

El crecimiento económico de Brasil se está desacelerando, ha tenido una expansión del 0.2 por ciento durante los tres primeros meses de este año, la mitad del ritmo del trimestre anterior, ya que el consumo cayó 0.1 por ciento. 

BRF, con sede en Sao Paulo, generó alrededor de 2.8 millones de reales, equivalentes a mil 300 millones de dólares, en ventas de productos lácteos del año pasado, de acuerdo a su informe anual.

"La distribución de productos lácteos requiere refrigeración, así como distancias más cortas entre las plantas y los puntos de distribución", dijo Flores. "Sería una gran inversión para Lala
aparte de la compra de la división".

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