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Lala con ‘calcio’, sube 26% flujo operativo del 3T17

Los resultados de Lala estuvieron impulsados por el buen desempeño en los mercados donde opera, y significó una mejora ante la caída de casi 23% en flujo que presentó en el 3T16.
Francisco Hernández
23 octubre 2017 15:27 Última actualización 24 octubre 2017 4:55
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Lala

(Bloomberg)

La comercializadora de productos lácteos Lala reportó resultados sólidos del tercer trimestre de 2017 con incrementos de 25.7 por ciento en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), de 9.6 por ciento en ventas y de 33.7 por ciento en utilidad neta, respecto al mismo periodo de un año antes.

Según datos del informe enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores, los resultados estuvieron impulsados por una combinación de alza de precios y volumen en México y Centroamérica, así como a la expansión de su negocio en Estados Unidos.

Las ventas netas de Lala cerraron el trimestre en 15 mil 22 millones de pesos, que significó un aumento de 9.6 por ciento respecto al periodo de julio a septiembre de 2016.

Este aumento (el de ventas), se debió a 7.8 puntos porcentuales del crecimiento orgánico en México y Centroamérica, provenientes de precio, mejora en la mezcla de ventas, y crecimiento del volumen. El crecimiento inorgánico agregó 1.8 puntos porcentuales, como resultado de la expansión de nuestro negocio en Estados Unidos”, detalla el informe.

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Por segmento, los ingresos en leches subieron 9 por ciento, de derivados lácteos 12.8 por ciento y de bebidas y otros cayeron 2.2 por ciento, comparado con el tercer cuarto de 2016.

Cabe destacar que el negocio en el vecino país del norte continúa con una tendencia negativa, con un flujo operativo negativo por 3.7 millones de dólares y un alza en ingresos de apenas 3.7 por ciento.

“El buen desempeño en México, impulsado por un sólido crecimiento en ventas y las mejoras en la productividad, compensó parcialmente los costos asociados con el negocio emergente en Estados Unidos, y como resultado, el EBITDA creció en el tercer trimestre 2017, terminando en mil 864 millones de pesos; una expansión de 25.7 por ciento, en comparación con el año pasado”, explica la empresa en su reporte.

La utilidad neta creció 33.8 por ciento, a 985 millones de pesos, impulsada por la optimización de la tasa efectiva derivada de proyectos dirigidos a reducir gastos no deducibles, así como a la maximización de los incentivos fiscales para el transporte.

“El 2017 ha sido un año con un fuerte desempeño en ventas, mejoras en la productividad, y algunos desafíos en el mercado de productos lácteos en Estados Unidos. Sigo confiado en que nuestros fundamentos operativos y comerciales son sólidos, y que Grupo Lala tiene la capacidad de expandir con éxito nuestra presencia en América”, dijo Scot Rank, CEO de la compañía.