Empresas

Lala aumenta 25.8% flujo operativo en 1T15

Debido a eficiencias en costos, así como por su estrategia en precios, Grupo Lala logró un incremento de 25.8% en su flujo operativo de enero a marzo de 2015; en tanto, sus ventas netas crecieron un 4.7%, al sumar 11 mil 630 millones de pesos.
Fernanda Celis
28 abril 2015 15:57 Última actualización 28 abril 2015 15:57
[Lala anunció que los intermediarios colocadores ejercieron en su totalidad la opción de sobreasignación. / Eladio Ortiz / Archivo] 

[Lala anunció que los intermediarios colocadores ejercieron en su totalidad la opción de sobreasignación. / Eladio Ortiz / Archivo]

Durante el primer trimestre de 2015, Grupo Lala sumó un flujo operativo de mil 641 millones de pesos, lo que significó un aumento de 25.8 por ciento frente al mismo periodo del año previo, cuando alcanzó mil 304 millones de pesos, debido a eficiencias en costos, así como por su estrategia en precios.

Sin embargo, la empresa registró afectaciones en el costo de ciertas materias primas por la debilidad del peso frente al dólar. De igual manera, reportó mayores gastos por las estrategias de comercialización y, en menor medida por los gastos como resultado de la compra de Eskimo.

En tanto, las ventas netas aumentaron 4.7 por ciento en los primeros tres meses de 2015, al llegar a 11 mil 630 millones de pesos, frente a los 11 mil 108 millones del mismo periodo del año previo.

Las ventas fueron impulsadas principalmente por la estrategia de precios realizada en los últimos cinco meses, al igual que por el crecimiento no orgánico derivado de la consolidación de nuevas categorías, como parte de la adquisición de la empresa nicaragüense Eskimo el pasado mes de diciembre de 2014.

Por su parte, la utilidad neta incrementó a 934 millones de pesos de enero a marzo de 2015, lo que implicó un alza de 18.3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2014, cuando llegó a 790 millones de pesos.

De acuerdo con la empresa, dicho resultado fue por el aumento de 303 millones de pesos en la utilidad de operación, así como por la variación positiva de 3 millones de pesos en la participación en resultados con asociadas.

“Percibimos una lenta recuperación del consumo y mantenemos una visión positiva hacia el futuro, con base en las oportunidades que presenta la industria y en nuestra habilidad para capitalizarlas favorablemente”, comentó Scot Rank, director general de Grupo Lala, quien asumió el cargo a partir del pasado 1 de marzo de 2015.

Resultados del 1T15

                             2015       2014       Var %
Ventas
               11,630     11,108       4.7
EBITDA               1,641       1,304       25.8
Utilidad neta        934          790        18.3

                                     Cifras en millones de pesos
                                                         FUENTE: Lala