Empresas

La visión empresarial para el Mexican Housing Day, 2013

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 07 marzo 2013 10:58

[Bloomberg] La industria de la vivienda respalda la política de vivienda del gobierno Federal. 


 
Los industriales de la vivienda acuden con enorme optimismo y un respaldo absoluto a la nueva Política Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, de la cual se deriva el compromiso fundamental asumido por el presidente Enrique Peña Nieto de materializar el derecho constitucional de darle vivienda digna a todos los mexicanos. Las 16 empresas anfitrionas del 10º Aniversario del Mexican Housing Day, mismas que representan cerca del 50% de las viviendas construidas en el país, han señalado claramente que las 4 estrategias contenidas en la Política Nacional de Vivienda representan una propuesta de valor para el país, la cual, a su vez, apoya a esta Industria a través de estrategias claras y sustentadas que potencian de manera ordenada la competitividad de las empresas y del sector público.
 
 
Esta nueva etapa se enmarca en la evolución de un modelo de vivienda con características únicas en el mundo, redimensionado por la nueva Política de Vivienda que genera confianza y certidumbre. Su instrumentación tendrá períodos de transición graduales y después de 4 años de cambios continuos y abruptos, reciben con entusiasmo la noticia de que durante este año no habrá ningún cambio en las reglas de operación de los programas de vivienda; además de que se instrumentarán los mecanismos adecuados para que en los próximos años, cualquier cambio o lanzamiento de nuevos programas, productos o reglas de operación, considerará los plazos que la industria necesita para la adaptación de sus procesos y neutralizar en la medida de lo posible, los costos de transacción.
 
 
Las perspectivas para el sector son muy positivas, y es que se visualizan sólidos componentes estratégicos que generan mayor confianza y certidumbre: 1) ciudades competitivas con mejores comunidades, 2) mayor coordinación interinstitucional, 3) mayor demanda efectiva de vivienda, 4) mejor oferta de vivienda, 5) mayor liquidez en el sector, y 6) una transición gradual.
 
 
México presenta expectativas positivas de crecimiento que tienden a incrementar su potencial en el tiempo. En este contexto, la inversión en vivienda ha demostrado su capacidad para reactivar el mercado interno e impulsar el desarrollo nacional, el cual se enmarca ahora en un modelo que reorientará el desarrollo urbano para garantizar el crecimiento ordenado y competitivo de las ciudades. Articulando este potencial a la inversión estratégica en el desarrollo urbano y regional, la industria privada y el gobierno podrán impulsar un círculo virtuoso que genere mayores niveles de bienestar apostando al desarrollo sustentable en lo social, económico y ambiental.
 
 
El tránsito hacia un modelo de vivienda sustentable lo iniciaron las empresas de vivienda hace ya varios años, sin embargo con la nueva Política de Vivienda aseguran tendrán mayor certeza sobre las diferentes iniciativas que eventualmente pudieran ser incorporadas. La más importante de ellas radica sobre la certidumbre que se desprende de las estrategias de ubicación y características de los nuevos desarrollos, lo que garantiza la viabilidad de sus reservas territoriales actuales y facilita la planeación sobre los procesos de adquisición de reservas futuras.
 
 
Las empresas de vivienda se muestran seguras que los análisis que hace el Registro Único de Vivienda demostrarán que sus reservas territoriales cumplen en su mayoría con los lineamientos de la Política de Vivienda, y aún más, sostienen que el resultado de este análisis se convierta en una herramienta de inteligencia comercial que incida de forma significativa en el diseñar e implementación de estrategias efectivas para la atención de la demanda de vivienda en nuestro país.
 
 
Es destacable que el modelo mexicano de vivienda, a través de la incorporación de elementos que garantizan la sustentabilidad, hoy sea un marco de referencia para otros países, convirtiéndose en el modelo a seguir y la punta de lanza para el diseño de esquemas de financiamiento a la construcción de vivienda e infraestructura por parte de organizaciones internacionales.
 
 
El panorama para la industria de la vivienda no podría ser mejor, y es que México tiene ante sí una oportunidad histórica en materia de vivienda y desarrollo urbano; la dinámica poblacional y la transición actual del bono demográfico indican que durante los próximos 10 años en México se formarán la mayor cantidad de hogares en la historia del país y por lo tanto se enfrentará el mayor crecimiento en la demanda de vivienda. Cada año se formarán más de 650,000 hogares sumado al rezago habitacional actual de 9 millones de hogares. En esta nueva etapa toda familia que tenga acceso a un crédito o un subsidio para vivienda tendrá la seguridad de vivir en mejores ciudades y mejores comunidades; cada año cientos de miles de familias tendrán la posibilidad de contar con una vivienda propia por primera vez; miles de familias que ya cuentan con una vivienda tendrán acceso a un segundo financiamiento para adquirir una vivienda con mejores condiciones, y miles de familias que ya poseen una vivienda podrán mantener o incrementar su plusvalía a través de acciones de ampliación, mantenimiento o mejora.
 
Han sido claros en señalar que el sector mantendrá su dinamismo y retomará mayor fuerza en los próximos años, evidenciado por el compromiso del Gobierno Federal de realizar durante el 2013 más de un millón de acciones de vivienda, con más de 500,000 viviendas nuevas. Bajo esta perspectiva, en 2013 se incrementará en más del 10% la oferta de crédito para vivienda nueva en comparación con el año pasado.
 
A través de la utilización de nuevas herramientas de planeación estratégica que serán impulsadas por la Política Nacional de Vivienda, a partir de ahora es posible instrumentar una oferta inteligente de vivienda en los polos de desarrollo más necesarios y evitando la sobreoferta en lugares donde los déficits ya hayan sido cubiertos.
 
 
La vivienda digna debe ser el objetivo de todo gobierno y empresa desarrolladora. En este sentido, los industriales de la vivienda desde hace varios años han incorporado dentro de su modelo de negocio dignificar la vivienda, no solo como un espacio físico de alojamiento, sino como un instrumento de creación de patrimonio y comunidad.
 
 
En razón de lo anterior, la industria de la vivienda recibe con gran entusiasmo el Programa de Garantía SHF a la construcción de la vivienda, presentado por el gobierno federal en congruencia con el Plan Nacional en la materia como una primera medida de una estrategia integral de políticas públicas de este gobierno. Con este programa, el financiamiento al crédito se vuelve más atractivo ya que habrá garantías disponibles equivalentes de hasta el 50% del saldo total de créditos a la construcción otorgados en 2012.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018