Empresas

La venta de electrónicos ‘suena’ menos en los súpers

Las ventas de aparatos electrónicos en tiendas de autoservicio con más de un año de operación cayeron un 6.9% , con lo que se convirtieron en los productos con peor desempeño. La línea blanca y el tiempo aire resultaron golpeadas también. 
Ilse Santa Rita
23 marzo 2014 20:31 Última actualización 24 marzo 2014 5:0
  [ Una persona pobre se endeuda por pantallas o artículos de poco valor, dijo Lannon. /Arturo Monroy] 

[ Una persona pobre se endeuda por pantallas o artículos de poco valor, dijo Lannon. /Arturo Monroy]

La venta de aparatos electrónicos y de video se ha convertido en la piedra en el zapato para los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Durante el 2013, estos artículos registraron una caída en ventas de 6.9 por ciento a unidades iguales (aquellas con más de un año en operación) y de 2.1 por ciento a totales, lo que la convirtió en la línea de mercancía con el peor desempeño en el año, según datos de la asociación que agrupa los resultados de empresas como Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, Comercial Mexicana, Coppel, Chedraui, Sears, Grupo Casa Ley y Sanborns.

La tendencia se ha pronunciado con mayor énfasis también durante enero del 2014, toda vez que los electrónicos han registrado un descenso en ventas de 18.4 por ciento a tiendas comparables respecto del mismo mes del 2013 y de 14.7 por ciento a tiendas totales.

La caída en las ventas de estos productos responde principalmente a la desaceleración económica del 2013 ya que tradicionalmente las personas suelen dejar de comprar artículos duraderos en un entorno como ese”, explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa.

El año pasado la economía mexicana avanzó apenas 1.3 por ciento frente a una expectativa de crecimiento superior al 3 por ciento que se tenía a principios del 2013.

“En enero la caída fue más pronunciada por la combinación de dos factores: el efecto de la cuesta de enero y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que limitó los recursos disponibles de las familias por un aumento en impuestos a algunos alimentos”, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

SANBORNS LUCE CON ISHOP

Pocas empresas lograron sortear esta tendencia. Una de ellas fue Grupo Sanborns, que con iShop, su formato especializado en artículos electrónicos, logró despegarse con un crecimiento en ventas a mismas tiendas de 5.7 por ciento y de 13.7 por ciento a tiendas totales en el 2013.

Los supermercados se han rezagado en esta área de negocio debido a que, por su naturaleza, la atención técnica es menos especializada.
Walmart, por ejemplo, dijo recientemente en una conferencia con analistas del sector consumo que buscaría reinventar sus departamentos de electrónicos toda vez que había tenido un mal desempeño en el año.

“Algunas de las ventajas que tienen las tiendas departamentales y especializadas (frente a los autoservicios) es la asesoría a detalle, además de las facilidades de crédito. Eso podría explicar este comportamiento diferente”, dijo un analista que pidió no ser citado.

Otras categorías muy golpeadas el año pasado fueron tiempo aire y la línea blanca, esta última es considerada como bienes de consumo duraderos.

Cada una de estas líneas tuvo una caída de 3.9 por ciento en sus ventas a mismas tiendas en el año pasado.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México