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Venta de Comercial Mexicana sigue en pie

José Calvillo, director de Administración y Finanzas de Comercial Mexicana, señaló que antes de pensar en adquirir a alguna cadena de retail se debe tener claridad sobre el futuro de la compañía.
Ivette Tejeda
24 julio 2014 10:19 Última actualización 24 julio 2014 16:29
Comercial Mexicana, Julio Regalado. (Cuartoscuro)

Comercial Mexicana, Julio Regalado. (Cuartoscuro)

Las negociaciones sobre la venta de Comercial Mexicana siguen en pie. 

Al ser cuestionado por analistas sobre si ven posibilidades de adquirir alguna pequeña cadena de retail debido a su fuerte posición de efectivo disponible, José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la compañía, respondió que primero deben tener claridad sobre el futuro de la propia compañía.

“Primero tenemos que ver qué pasa con nosotros, me refiero a la empresa, antes de pensar en si adquirimos a alguien más”, indicó el directivo.

El pasado 17 de enero, la cadena minorista informó que están en proceso de venta mediante el cual contemplaban opciones tanto nacionales como extranjeras con la finalidad de maximizar su patrimonio en el corto y largo plazo, por lo cual la operación estaba en una fase preliminar.

Recientemente, fuentes cercanas a la transacción divulgaron que la compañía podría ser vendida en partes, es decir que podría contemplar deshacerse de los 62 restaurantes California que posee y los 7 Beer Factory que opera, que en conjunto representaron alrededor del 2 por ciento de las ventas totales de la empresa al cierre del 2013; no obstante, en la misma conferencia Calvillo expresó que no tenían comentarios al respecto.

De acuerdo con un reporte de Invex, de realizarse la transacción y con base en la compra que hace unos años realizó Soriana de las tiendas de autoservicio de Grupo Gigante, Comercial Mexicana podría venderse por 8 mil 800 millones de dólares, equivalente a un múltiplo de 2 veces valor empresa.

La empresa que preside Guillermo González Nova reportó en el segundo trimestre del año un alza de 6.6 por ciento en sus ventas mismas tiendas, tras la caída de 0.9 que tuvo en el primer trimestre.

En ese sentido, Calvillo destacó que se anticiparon al mundial de futbol como estrategia para tener toda la atención de los consumidores enfocada a la campaña de Julio Regalo, que tuvo que comenzar en junio.

Las ventas de abril a junio se vieron favorecidas también por un efecto calendario a raíz de Semana Santa.

“Creemos que el reporte es bueno debido a que hasta el momento, es la cadena minorista que tuvo crecimientos más pronunciados en ventas”, precisó Ana Hernández, experta de Invex Análisis.

Sin embargo, Calvillo adelantó que no esperan resultados fuertes para el siguiente trimestre debido a la debilidad que persiste en el consumo.

“No vemos nada diferente a cuando empezó el año, la primera mitad fue lenta, esperamos crecer 2 por ciento el próximo trimestre, no solemos tener un buen periodo tras el regreso a clases en septiembre, pero sí estimamos un consumo más fuerte en el último trimestre del año”, acotó el directivo de la minorista.

Asimismo, descartó pronunciarse sobre cuánto han ganado de participación de mercado a sus principales rivales del sector, pues dice que falta ver los números de Soriana, y que a pesar de tener un crecimiento mayor al de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), hay muchos pequeños retailers que son los que podrían haber mermado sus ventas.