Empresas

La turbosina se abarata, pero no del todo para Aeroméxico

Para Aeroméxico la baja en el precio del petróleo no fue buena noticia, pues cuenta coberturas de riesgos ante el aumento del precio del combustible y no puede adquirir a las tarifas actuales. En cambio, aunque Volaris también cuenta con esta cobertura, ésta es por un menor porcentaje de su consumo de combustible.
Claudia Alcántara
26 febrero 2015 21:45 Última actualización 27 febrero 2015 4:55
(Cortesía Aeroméxico)

Aeroméxico

La baja en el precio del petróleo resultó una buena noticia para aerolíneas, pero no es del todo aprovechada por Aeroméxico, que tiene coberturas de riesgos ante el aumento en el precio del combustible.

Esa protección le estabilizó el precio de largo plazo y no le permite comprar a las tarifas actuales.

En contraste, aunque Volaris cuenta también con estas coberturas, éstas son por un menor porcentaje de su consumo de combustible, por lo que la línea aérea aprovechó sus viajes al extranjero para adquirir el combustible a mejor precio.

“Cuando los precios están a la alza, las coberturas los protege, pero cuando va a la baja te conviene a ti comprarlo en el mercado, ese es el problema”, indicó Pablo Arizpe, analista de Invex Banco.

Durante el cuarto trimestre del año, Aeroméxico registró un gasto total de combustible de 3 mil 118 millones de pesos, cifra 10.5 por ciento inferior a la observada en el mismo periodo del 2013, como consecuencia del decremento del 13.9 por ciento en el precio por litro de combustible en el periodo.

Sin embargo, sus coberturas de riesgos, le generaron un impacto negativo en sus finanzas por 67 millones de pesos.

Los precios del petróleo empezaron realmente su declive a finales de noviembre, explicó a analistas Andrés Conesa en una llamada telefónica.

Así, todavía en una parte del cuarto trimestre los precios seguían altos indicó el director general de Aeroméxico.

Precipitada