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La sirena de Starbucks llega a la adolescencia en México

Desde su llegada a México en 2002, Starbucks ha sumado 423 establecimientos y se ha convertido en la marca líder del mercado nacional, y en los próximos cuatro años abrirá al menos otras 223 cafeterías continuando con la delantera ante marcas similares.

Con 12 años recién cumplidos en México, la sirena de Starbucks, operada por Alsea, ya suma 423 cafeterías y se apresta a poner en operación al menos otras 223 en los próximos 4 años en el país, lo que implicará una expansión de 53 por ciento en número de unidades.

Starbucks se ha convertido en la marca líder del mercado nacional de cafeterías, con una participación de 41 por ciento en términos de ingresos, según datos de Euromonitor.

Desde 2011 la firma ya generaba más ingresos que su principal competidor en México, The Italian Coffee, pero fue dos años después cuando la rebasó también en número de establecimientos.

"Si lo comparas con otras marcas similares como The Italian Coffee Company, que es uno de los fuertes, Starbucks sigue teniendo la delantera", comentó Montserrat Antón, analista del Banco Invex.

La firma cafetera desembarcó en México de la mano del operador líder de establecimientos de comida rápida y comida casual en América Latina, Alsea, a través de un joint-venture firmado con Starbucks Coffee International, hace 12 años.

Hoy aporta el 32 por ciento de las ventas consolidadas de la mexicana, según datos de Alsea, en el reporte del segundo trimestre de 2014.

"En 12 años, Alsea convirtió una marca exitosa a nivel global en líder en el mercado mexicano de cafeterías, cambiando incluso el consumo del café en el mercado mexicano", dijo Saraí Jiménez, subdirectora de Comunicación y Marca de Starbucks México.

Cuando la marca llegó a México, el consumo per cápita de café era bajo, de entre 400 o 450 gramos, y más de una década después en el país, ha aumentado a alrededor de 1.7 kilogramos.

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