Empresas

La sanción de España afectará liquidez de Cemex, estiman

Analistas explicaron que la multa interpuesta a la cementera equivale a un 23.8% de su flujo de operación durante el 2013 por lo que de no tener un resultado positivo en sus apelaciones, la empresa vería agravado su problema de liquidez. 
Ana Valle
07 abril 2014 21:3 Última actualización 08 abril 2014 5:0
[Alemania señalaba que la compra de Cemex West por Holcim perjudicaría la competencia./Bloomberg]

[Holcim planea fortalecer su posición en México pero no ve probable intercambio de activos a gran escala con Cemex / Bloomberg]

La multa de 455 millones de euros que el gobierno español impuso a Cemex España podría tener un impacto negativo sobre los niveles de liquidez de la compañía a nivel consolidado.

Fernando Bolaño, analista de Monex, explicó que el flujo libre de efectivo de la compañía fue negativo por 206 millones de dólares el año pasado, por lo que la emisora vería agravados sus problemas de liquidez de no tener un resultado positivo de las apelaciones que interponga y serle requerido el pago en una sola exhibición.

La multa interpuesta equivale a 23.8 por ciento del flujo de operación de la cementera durante 2013, estimó el analista.


Sin embargo, Bolaño dijo que no consideran que se solicite el pago de este modo y por el contrario, considerando la baja operación de Cemex en la región, así como los problemas de liquidez, será más factible que se le finque un crédito fiscal, lo que incrementaría sus niveles de endeudamiento.

Marco Medina, analista de Ve por Más, agregó que las apelaciones podrían durar varios meses, por lo que no habría un efecto de corto plazo sobre sus finanzas.

“Es una amenaza hasta cierto punto manejable, no es la primera vez que la compañía afronta este tipo de situaciones, aún cuenta con recursos legales que se llevarán un plazo importante de tiempo en el cual podría haber una recuperación de sus operaciones”, puntualizó el analista.

La empresa dijo en un comunicado que podría ver afectadas sus operaciones en caso de proceder la sanción interpuesta por el gobierno español, tras una auditoría a las pérdidas que registró la empresa entre 2006 y 2009.

Voceros de la cementera revelaron que interpondrán las apelaciones a la decisión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria lo antes posible y que por el momento no realizarán ningún pago.

Al cierre de la jornada, los títulos de Cemex perdieron 2.3 por ciento, a 17.22 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.