Empresas

La ruta de Cemex para volver al grado de inversión

Cemex quiere recuperar su grado de inversión y  buscará bajar su deuda y recortar costos, por lo que su plan de acción en dos años contempla la venta de activos no estratégicos.
Jesús Ugarte
04 febrero 2016 8:1 Última actualización 04 febrero 2016 8:15
Cemex. (El Financiero)

Cemex. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las iniciativas de 2016 para lograr ese objetivo, Cemex buscará bajar en mil millones de dólares su deuda y recortar 150 millones de costos

Aunque Cemex tiene claro que recuperar el grado de inversión le llevará tres años (para volver a tenerlo en 2018), ha definido las iniciativas a implementar durante 2016 para ir en la consecución de la meta.

La compañía que dirige Fernando González tiene previsto reducir en 150 millones de dólares sus costos y gastos en el presente año, generar 200 millones de flujo de efectivo libre y recortar entre 500 y mil millones de dólares su deuda total (adicionales a los 2 mil millones logrados durante 2014 y 2015).

De acuerdo con una presentación de la transnacional mexicana, su plan de acción en dos años contempla la venta de activos no estratégicos por un monto de entre mil y mil 500 millones de dólares, además de reducir en 2 mil millones su deuda total.

La empresa perdió su grado de inversión tras la desafortunada compra que hizo en 2007 de la australiana Rinker, justo antes de la gran recesión, operación que disparó de forma considerable su apalancamiento.

Tan sólo el año pasado, Cemex perdió casi 35 por ciento de su valor en la BMV y en lo que va de 2016 acumula una merma adicional de 20 por ciento.

En un recuento sobre los objetivos y logrados alcanzados en 2015, Cemex revela que en 2015 redujo en aproximadamente 150 millones de dólares sus costos y gastos, además de que generó un flujo de efectivo libre de 475 millones, por encima de los 250 millones que se había fijado.

Asimismo, el grupo bajó en mil millones de dólares su deuda total, lo que se ubica dentro del rango que se propuso de 500 a mil millones. Además, en los últimos 18 meses se deshizo de activos por 700 millones, cuando su mera era de mil a mil 500 millones de dólares.

ESPERA MEJORA EN VOLÚMENES

Para el presente año, Cemex espera que sus volúmenes de venta consolidados de cemento crezcan un dígito bajo y que los de concreto y agregados lo hagan en un dígito medio.

Esto representaría una mejora con relación al desempeño que tuvieron en el 2015, cuando los de cemento y concreto avanzaron 1 y 2 por ciento en términos comparables, respectivamente, en tanto que los de agregados no tuvieron variación.


“Se espera que el costo de energía, por tonelada de cemento producida, disminuya alrededor de 10 por ciento con respecto a los niveles del año pasado”, cita la empresa en su presentación.

Además, prevé que las inversiones totales en activo fijo sean alrededor de 700 millones de dólares, incluidos 450 millones en activo fijo de mantenimiento y 250 millones en activo fijo estratégico.


“Se espera que la inversión en capital de trabajo durante el año sea estable o ligeramente superior a los niveles de 2015 y que los impuestos pagados durante el año estén por debajo de los 400 millones de dólares”, menciona la empresa.


También contempla una reducción de 50 millones de dólares en su costo de deuda, incluyendo las notas perpetuas y obligaciones convertibles.

:
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Burocracia frena proyectos inmobiliarios, reconoce Meade
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'