Empresas

La reforma energética atraería IED en manufactura

En el marco del foro US-MEX, diversos empresarios del sector energético aseguraron que las nuevas regulaciones para el sector tendrán un efecto positivo en la competitividad de México en el mercado internacional. 
Axel Sánchez
03 abril 2014 20:22 Última actualización 04 abril 2014 5:0
Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)

Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)

El abaratamiento en los costos energéticos será un aliciente para la atracción de inversión extranjera en manufactura, como en su momento lo hizo el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo Álvaro Fernández, director general del conglomerado Alfa.

Dentro del US-MEX foro de cooperación, entendimiento y solidaridad, directores generales expusieron que la reforma energética dará un nuevo potencial al país y lo hará más competitivo frente los bajos costos de China.

“China cobra a 12 dólares la Unidad Térmica Británica (BTU), mientras que en norteamérica está a 4.50 dólares. Eso nos pone en una gran ventaja para que retornen inversiones extranjeras de manufactura que alguna vez estuvieron en México”, indicó.

Al respecto, Eugenio Madero, director general de SANLUIS Corporación, comentó que se debe trabajar en la mano de obra, debido a que no hay un plan estratégico que impulse una formación especializada de las personas para la industria que llegará al país.

México empezará a tener ciertos clústeres que generarán riqueza, como fue el caso de la industria aeroespacial”, explicó.

Walmart, por su parte, buscará firmar más contratos de proveeduría con empresas de energía renovable en los cuales estarían contemplando la compra de participación, dijo Scot Rank, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica.

Al concluir su participación en el foro US-MEX, comentó que su objetivo es que para 2015 la cadena de autoservicios pueda abastecer 50 por ciento de sus tiendas con energía propia.