La recompra de bonos del NAIM brinda certidumbre: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La recompra de bonos del NAIM brinda certidumbre: expertos

COMPARTIR

···

La recompra de bonos del NAIM brinda certidumbre: expertos

Los especialistas indican que fijar el precio de arranque de los bonos en 90 centavos de dólar no beneficiará a las finanzas del país, pero brinda certidumbre.

Aldo Munguía
04/12/2018
La compra de los papeles de deuda afectarán a las finanzas pública. experto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La estrategia del Gobierno de recomprar los bonos que sirvieron para financiar las obras en el Aeropuerto de Texcoco, generó confianza en los inversionistas, pero podría afectar a las finanzas del país, advirtieron expertos en el tema.

Este lunes, Hacienda confirmó que el gobierno mexicano lanzaría una oferta de recompra para adquirir alrededor de mil 800 millones de dólares en bonos del Fideicomiso Mexcat, instrumentado utilizado para la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, aseguró que fijar el precio de arranque de los bonos en 90 centavos de dólar no beneficiará a las finanzas del país, aunque subrayó que el gobierno buscaba dar una señal de certidumbre tras el anuncio de la cancelación.

“No es beneficio, al contrario, se tendrán algunos efectos negativos en ese sentido. Aunque lo más importante para el país es recuperar la confianza de los inversionistas y si logran la recompra van a tener en calma a las calificadoras”, puntualizó Copca en entrevista.

Sobre la posición de los inversionistas ante el anuncio de la recompra de bonos, Alejandro Silva, administrador de fondos de Silva Capital, señaló que los tenedores de bonos confían en que el gobierno respete el total de deuda colocada en el mercado internacional.

“Lo que los inversionistas escucharon que se respetará toda la deuda que se haya emitido, aunque se pueden reservar el derecho de cambiar la ubicación del aeropuerto”, declaró el administrador de fondos de Silva Capital con sede en Chicago.

Sergio Negrete, doctor en Economía, estimó que la compra de los papeles de deuda afectarán a las finanzas públicas, ya que por ahora se priorizó el beneficio de los bonistas.

“Es paradójico que el primer movimiento financiero del nuevo gobierno sea ‘primero los bonistas’ y no ‘primero los pobres’ como había dicho el presidente durante campaña”, lamentó.

Agregó que los bonistas buscarán vender sus papeles por arriba de los 90 centavos de dólar, oferta inicial, con la que se prevé inicie la subasta del Fideicomiso Mexcat.

“Esta jugada fue de principiantes, el gobierno les regaló a fondos especulativos dinero. Nadie en su sano juicio va a ofrecer noventa (centavos de dólar) si nos va bien van a ser 99”, previó el experto.

Hacienda no ha especificado hasta ahora de dónde provendrán los recursos para adquirir los papeles.

Con información Bloomberg

Placeholder block