Empresas

La radio gana audiencia en casa, pero los autos le dan ‘off’

En el primer trimestre de 2018, la audiencia alcanzada fue de 10.1 millones de personas en hogares, mientras que los automovilistas sumaron poco más de millón 996 mil.

Durante el primer trimestre de 2018, la audiencia en hogares que escuchan la radio en el Valle de México creció 9.7 por ciento, contrario a lo que ocurrió con la cautiva de automovilistas, que cayó 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de la consultora INRA.

En ese lapso, la audiencia alcanzada fue de 10.1 millones de personas en hogares, mientras que los automovilistas sumaron poco más de millón 996 mil, por debajo de los niveles reportados el año pasado.

Este incremento en el alcance de personas que escucharon radio en las viviendas en esa zona geográfica pudo deberse a un mayor uso de teléfonos celulares y tabletas, pues no se ha incrementado el equipamiento en radiorreceptores o radiograbadoras convencionales, aseguró Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión.

No obstante, Sosa apuntó que es confusa la modificación de hábitos de la audiencia de automovilistas.

"En los últimos años, la radio tradicional se ha sostenido gracias a esa cualidad de mantener una audiencia cautiva en los vehículos, cuyos conductores ocupan mucho tiempo en los traslados en esta enorme ciudad", añadió.

Internet cautiva a más audiencia que prefiere descargar podcasts, o aplicaciones como Spotify.

También lee: