Empresas

ComparaGuru, la quinta fintech mexicana que más capital ha levantado

En su más reciente ronda de inversión, la startup levantó 7 mdd y despertó el interés del fundador de PayPal, posicionándose detrás de Kueski, Konfío, Clip y Kubo en monto reunido.
Diana Nava
05 julio 2017 19:36 Última actualización 07 julio 2017 13:29
comparaguru

ciomparaguru

La startup ComparaGuru levantó recientemente una ronda de inversión por 7 millones de dólares, lo que la convirtió en la quinta fintech mexicana que más capital ha reunido.

Y aunque su cofundador, Freddy Domínguez, no precisó en cuánto está valuada la empresa, aseguró que el monto es por encima de los 150 millones de pesos.

La ronda fue liderada por QED Investors, un fondo de venture capital estadounidense que también invirtió en la mexicana Konfío, la cual se dedica a dar préstamos a pequeñas y medianas empresas.

La startup incluso llamó la atención de Peter Thiel, fundador de Paypal, quien decidió invertir en el proyecto, así como lo ha hecho en otras empresas tecnológicas como Facebook y la brasileña Nubank.

Con esta ronda Serie A, la fintech fundada por Domínguez y Enrique Horcasitas se coloca sólo detrás de Kueski, Konfío, Clip y Kubo Financiero, en cuanto a monto levantado.

ComparaGuru ofrece el servicio gratuito de comparación de productos financieros: préstamos, seguros de au­to y tarjetas de crédito.

“En 2014 estuvimos muy cerca de lanzar una empresa de préstamos, pero nos encontramos con que a este país no le hace falta más crédito. Lo que hacía falta ­­y sigue haciendo falta es una forma de organizar toda esta información y de garantizar que la persona que está constantemente financiándose lo haga de la forma más barata que puede”, contó en entrevista Freddy Domínguez.


El modelo de negocio de la startup se basa en recibir comisiones de alguna de las más de 30 instituciones bancarias con las que está asociada cuando uno de sus clientes decide adoptar el servicio de algún banco o financiera.

La fintech atiende mensualmente a 600 mil clientes, un año antes eran cerca de 100 mil, según el fundador.

Esta no es la primera vez que la startup levanta capital; en abril de 2015 recibió un millón de dólares de parte de Seaya Ventures, un fondo español que ha invertido en Yogome, Cabify y SinDelantal. También recibió mentoría de Nova Founders Capital, dedicados a crear modelos de comparación financiera. Ambos fondos también aportaron capital para la recién cerrada ronda.

El siguiente paso para la startup -que actualmente también es dirigida por Bernardo Prum e Iván Hernández- es invertir en big data y machine learning, con la finalidad de automatizar algunos de sus procesos y así atender a una mayor cantidad de consumidores.

“Automatizado no en el sentido de por qué queremos reemplazar personas, automatizado en el sentido de que es la única forma de poder llegarle a 100 mil personas al día”, agregó Domínguez.

“El mercado todavía no está listo al 100 por ciento para contratar un crédito, un seguro o un tarjeta 100 por ciento online, pero tenemos que ir generando los cimientos”.

Además, ComparaGuru planea también ofrecer el servicio de comparación de telefonía móvil, internet y televisión por cable. Respecto a una posible internacionalización, el emprendedor aseguró que Perú y Colombia son países en donde el negocio podría funcionar, pero aún no hay planes concretos para desarrollarse en esos países.