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La pérdida neta de Axtel se eleva 40% en 3T17

En el tercer trimestre de este año, la empresa de telecomunicaciones elevó su pérdida neta a 632 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, principalmente por un incremento en el costo de ventas. 
Itzel Castañares
16 octubre 2017 16:46 Última actualización 16 octubre 2017 17:27
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Durante el tercer trimestre de este año la pérdida neta de Axtel se elevó 40 por ciento a 632 millones de pesos desde la pérdida de 451 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior, resultado de una reducción en los ingresos así como de un incremento en los costos de ventas.

El operador de servicios de telecomunicaciones de origen regiomontano redujo 2 por ciento sus ingresos entre julio y septiembre de este año, al pasar a 3 mil 764 millones de pesos desde los 3 mil 836 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2016, soportada por el ligero avance en las ventas del segmento empresarial contra las caídas en los segmentos de gobierno y mercado masivo.

Para el lapso finalizado el 30 de septiembre, el costo de ventas fue de 904 millones de pesos, un incremento de 4 por ciento o 35 millones de pesos más frente a los 869 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2016.

“Adicionalmente, como parte del proceso de homologación contable entre Axtel y Alestra, los costos que previamente fueron registrados como gasto relacionados a facturación, cobranza y mantenimiento directamente asociado a clientes, se están registrando como costo a partir de 2017, ajuste que representa un incremento año con año de 132 millones en el trimestre”, detalló el operador en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con Bloomberg, Axtel estaría evaluando una posible venta de sus activos, pues de acuerdo a fuentes relacionadas con el asunto, la compañía contrató a diversos bancos para que le ayuden a explorar opciones estratégicas, incluyendo su posible venta.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa se incrementó 4 por ciento durante el periodo, alcanzando los mil 317 millones de pesos desde los mil 265 millones de pesos del periodo previo.
En el tercer trimestre, Axtel ejecutó la segunda fase del acuerdo de venta de torres con American Tower Corporation reflejando un beneficio neto de 162 millones de pesos, a la espera de recibir la aprobación del IFT para concluir la transacción en el último trimestre de este año.

Axtel destacó que durante el trimestre progresó en la estrategia de negocio de la Red Compartida, un proyecto en donde la compañía se mantiene implementando infraestructura y capacidad bajo el contrato como proveedor de Altán Redes, suministrando conectividad de anillos metropolitanos, capacidad de fibra y servicios de colocación y centro de datos.

La firma espera que las inversiones se reflejen en ingresos superiores a 250 millones de pesos en el 2018.

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