Empresas

La nueva era de los ejecutivos de Finanzas

Antes, los directores de finanzas eran como los historiadores de las empresas: sólo se dedicaban a ver el pasado y con base en ello tomaban sus decisiones; ahora son parte de la medición de riesgos y ponen en perspectiva los proyectos que harán crecer la compañía, dice Roberto Cabrera, socio director de industrias y Mercado de KPMG.
Axel Sánchez
22 junio 2014 23:9 Última actualización 23 junio 2014 5:0
[Vitro afirmó que la nueva emisión combina tanto la fortaleza como la diversificación de su cartera y al número de clientes que atiende. / Bloomberg] 

Los CFOs de Comercial Mexicana y Vitro son ejemplos de empresas que lograron ‘darle la vuelta’ a sus problemas financieros con una estrategia adecuada. (Bloomberg)

Tras la crisis económica que estalló en 2008 , pero que tuvo sus principales efectos en 2009 y 2010, las responsabilidades de los directores de finanzas se endurecieron y se volvieron más relevantes dentro de las empresas, de acuerdo con Roberto Cabrera, socio director de industrias y Mercado de KPMG.

“Antes, los directores de finanzas eran como los historiadores de las empresas: sólo se dedicaban a ver el pasado y con base en ello tomaban sus decisiones; ahora son parte de la medición de riesgos y ponen en perspectiva los proyectos que harán crecer la compañía”, explicó.

Los CFOs de Comercial Mexicana y Vitro son ejemplos de empresas que lograron ‘darle la vuelta’ a sus problemas financieros con una estrategia adecuada, tras su apuesta con instrumentos derivados.

Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de SANLUIS Rassini, dijo que actualmente la función de un CFO es ayudar a mejorar los procesos administrativos, debido a que un error recurrente está en la identificación tardía de nuevas herramientas, metodologías o tecnologías que ayuden a contar con información correcta y oportuna para la toma de decisiones. “Otras carencias en las que se puede incurrir es la falta de procesos e incluso, problemas de capacitación y desarrollo, además de las deficiencias en el establecimiento de estándares o metas de cumplimiento”, comentó.