Empresas

La nueva campaña de Absolut Vodka en la que sus empleados no tienen 'nada que ocultar'

Luego de años de ventas estancadas, Absolut busca revertir esta situación con una campaña publicitaria inusual.

Absolut de Suecia, con el objetivo de revertir años de ventas estancadas, está lanzando una campaña publicitaria mundial que enfatiza la transparencia de su vodka mientras pone a prueba el recato de su personal.

En el video, empleados que van desde los agricultores hasta la máxima ejecutiva, Anna Malmhake, aparecen desnudos en la destilería de la marca, propiedad de Pernod Ricard SA en Suecia. Explica que Absolut es "el vodka sin nada que ocultar", ya que es elaborado únicamente a base de trigo y agua local. El proceso de producción contrasta con el de su rival Smirnoff, cuyo propietario, Diageo, destila en varios países, entre ellos Estados Unidos.

Con la nueva campaña digital, Absolut está tratando de recuperar el estatus de culto del que disfrutó en su apogeo de la década de 1980, cuando la botella fue pintada en un cuadro al óleo por el artista Andy Warhol y aparecía en anuncios de revistas.

Las ventas de la marca sueca en Estados Unidos cayeron a 947 millones de dólares en 2016 respecto de los mil 240 millones de dólares cuatro años antes, según la consultora de la industria IWSR, luego de haber perdido terreno ante nuevos productos como el Vodka Tito's, de producción artesanal, y debido a que la creciente demanda de cócteles clásicos ha favorecido a licores más oscuros como el bourbon.

"Si observo la década pasada, a veces olvidamos la lección de la década de 1980", dijo Malmhake en una entrevista.

DETALLES DEL ANUNCIO

El video presenta a un actor desnudo que interpreta el papel de un empleado llamado Gunnar. Sale de detrás de un fardo de heno, pixelado en las partes necesarias, y lleva a los espectadores hacia los campos de trigo de invierno desde donde se realiza el destilado de Absolut, y luego a través de una línea de producción de vodka.

El anuncio fue creado por Bartle Bogle Hegarty, una agencia propiedad de Publicis Groupe SA de Francia. Su campaña "Keep Walking" para el whisky escocés Johnnie Walker de Diageo ayudó a impulsar las ventas de esa marca.

Malmhake dijo que, después de algunos momentos incómodos, el rodaje "era como una reunión informal". "Es una suerte que no haya solamente suecos trabajando aquí, de lo contrario, no habría pixelación", dijo.

También lee: