Empresas

La Moderna inaugura planta de pastas en Coahuila

En la nueva planta espera producir 3 mil toneladas mensuales de sopas y pastas para exportar, en su mayoría, a Estados Unidos y el Caribe, así como para el noreste del país y norte de Veracruz.

RAMOS ARIZPE, Coah.- En el día internacional de la pasta, La Moderna inauguró su nueva planta en la región sureste de Coahuila en la que estima producir poco menos de 3 mil toneladas mensuales de sopas y pastas, la mayoría para exportación a Estados Unidos y el Caribe; así como su distribución en el noreste del país y norte de Veracruz.

Ubicada en los límites de los municipios Saltillo y Ramos Arizpe, la nave industrial de 8 mil 500 metros cuadrados alberga seis líneas completas de producción diseñadas para cumplir los estándares de calidad e inocuidad en alimentos que exige la Food Safety.

En su arranque de operaciones cuenta con tres líneas, una de ellas de la marca Pavan para producir pastas largas con capacidad de 900 toneladas mensuales; una línea de pastas tipo cadejo, con capacidad de 230 toneladas y una línea para pastas cortas marca Bühler con capacidad de hasta mil 750 toneladas.

Con dichas cifras, La Moderna duplicaría la producción que hacia solo la planta Saltillo que migró operaciones a este nuevo complejo. Las primeras dos líneas de producción también migraron, pero de la planta ubicada en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

La línea Bühler, para pastas cortas, es de origen suizo y es lo más reciente en tecnología más reciente para el secado del producto en grandes cantidades, a través de un proceso automatizad que ahorra energía.

Esta línea se complementa con una batería de seis hilos marca Cusinato de acumulación de pasta que permite versatilidad al proceso de programación de producción, ya que mientras fábrica un tipo de figura, puede envasar otra previamente fabricada.

La nueva planta tiene tres envasadoras automáticas Pavan-Stiavelli con capacidad de hasta 120 paquetes por minuto cada una, sincronizadas a tres encartonadoras también automáticas marca Selematic que permiten alta productividad y facilidad del envasado del producto, privilegiando la higiene, pues evita el contacto humano desde que llega la materia prima, hasta su presentación final.

El proyecto generó 97 empleos directos adicionales, lo que se traduce en una plantilla laboral de 209 empleados en las nuevas instalaciones.

La firma beneficia a productores agrícolas de trigos cristalinos de Coahuila y Nuevo León, y recientemente la compra de esta materia prima se extendió a algunas colonias menonitas del estado de Chihuahua.

También lee: