La mitad de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes: Manpower
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La mitad de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes: Manpower

COMPARTIR

···

La mitad de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes: Manpower

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, explicó que algunas de las razones por la que se enfrentan a este problema es el salario y las profesiones que se requieren.

Zenyazen Flores
26/06/2018
Los choferes, junto con otras vacantes, son de las vacantes más complicadas de cubrir.

La llegada de nuevas inversiones al país y la expectativa salarial de los buscadores de empleo, son los principales factores por los que en 2018 la mitad de los empleadores en México tiene dificultades para cubrir vacantes, reveló una nueva encuesta de ManpowerGroup.

Durante la presentación de la Encuesta de Escasez de Talento 2018, la firma indicó que este año, 50 por ciento de los empleadores no puede cubrir sus vacantes, porcentaje que es mayor en 10 puntos porcentuales respecto de la encuesta de 2016-2017, cuando 40 por ciento de los empleadores no pudo cubrir sus vacantes.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, señaló que este año aumentó la escasez de talento porque hubo llegada de nuevas empresas y de Inversión Extranjera Directa que generaron nuevos procesos productivos y nuevos puestos de trabajo para los cuales no hay el personal requerido.

Otro factor que propició el repunte en la escasez de talento es que los buscadores de empleo tienen expectativas salariales más altas de lo que las empresas ofrecen.

El 21 por ciento de los empleadores respondió que los solicitantes esperan un pago mayor del que se ofrece, el 18 por ciento no cubre sus vacantes por falta de experiencia en los candidatos y 18 por ciento simplemente no sobre los puestos de trabajo por falta de solicitantes.

La Encuesta de Escasez de Talento 2018 indicó que los 10 puestos más difíciles de cubrir en México son: operadores de maquinaria, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, oficios calificados, choferes, técnicos, ingenieros, personal de contabilidad y finanzas, profesionistas calificados y gerentes y ejecutivos .

Flores explicó que el puesto de operadores de maquinaria es el más difícil de cubrir precisamente por la llegada de inversión en sectores altamente productivos como son automotriz, manufacturas en general, aeroespacial y aeronáutica.

"Un operador de maquinaria es aquel trabajador que se encuentra en cualquier punto de una línea de producción de una empresa, y ese perfil de trabajador es el que está escaseando en los sectores más industrializados", expuso.

La directiva de ManpowerGroup Latinoamérica mencionó que las empresas están dispuestas a pagar hasta 22 por ciento más por los trabajadores que cuenten con las habilidades que se requieren.

"Antes se valoraba la estabilidad y los títulos académicos, ahora es mucho más valiosa la agilidad, flexibilidad y el pensamiento innovador. Las habilidades ideales son una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas", sostuvo Flores.