Empresas

La mayor aerolínea latinoamericana busca una nueva identidad

A fin de contrarrestar caídas en sus números, la aerolínea Latam Airlines, que une a Tam de Brasil con Lan de Chile, tomará el riesgo de rebautizarse el mes próximo. 
Bloomberg
26 diciembre 2014 14:58 Última actualización 27 diciembre 2014 5:0
Latam Airlines

Latam Airlines. (Reuters)

¿Qué hay en un nombre? Latam Airlines Group SA apuesta a que uno nuevo la ayudará a cambiar su suerte.

La mayor línea aérea de América Latina se prepara para rebautizarse luego de unir a Tam de Brasil con Lan de Chile y ver cómo las ventas caían y su valor de mercado se reducía a la mitad. Latam, la compañía controlante, anunciará el nuevo nombre en el primer trimestre para reemplazar las dos marcas bajo las que vuela actualmente.

La decisión significa que Latam, que tiene su sede central en Santiago, se deshará de casi un siglo de historia del nombre Lan y, en Tam, de una de las veinte marcas de líneas aéreas más valiosas del mundo, según los asesores de marketing. Crear una nueva identidad es poco frecuente en esta industria, donde la empresa sobreviviente en una fusión suele adoptar el nombre de la compañía más grande, como ocurrió con American Airlines el año pasado.

“Es una medida muy arriesgada”, dijo Henry Harteveldt, asesor de viajes de Atmosphere Research Group de San Francisco. “Están renunciando a décadas de capital de marca y conciencia de marca tanto en la marca anterior de Tam como en la de Lan”.

Latam se creó después que Lan Airlines SA de Santiago cerró la adquisición de Tam SA de Sao Paulo por 3 mil 700 millones de dólares en 2012. Ambas líneas aéreas todavía vuelan con sus respectivos colores distintivos y certificados en sus países de origen.

Tam, fundada en 1961, fue elegida la 19ª marca de aerolínea más valiosa del mundo, según Brand Finance, consultora con sede en Londres. Lan, un nombre con 85 años de antigüedad, tiene un desempeño que es “la envidia” de otras empresas, dijo Steven Lawrence, socio principal de Lippincott, consultora de marcas de Nueva York.

CAÍDA DE LAS VENTAS

El reconocimiento del nombre no se traduce en ventas. Los ingresos se redujeron y Latam perdió dinero en cada uno de los últimos cuatro trimestres, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Las acciones cayeron 16 por ciento este año hasta ayer, frente a un alza del 40 por ciento para la segunda mayor línea aérea brasileña, Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA.

“El desempeño de Latam, inferior al de su principal par en el segmento de cabotaje de Brasil, donde se origina aproximadamente un tercio de sus ingresos, es evidente y preocupante”, escribió un equipo de analistas de Banco Itaú BBA presidido por Renato Salomone en una nota del 14 de noviembre. “Si bien creemos en la capacidad de la conducción de Latam para hacer que la compañía se recupere, después de analizar los resultados del tercer trimestre de 2014, nos sería difícil plantear que el punto de inflexión es inminente”.

El desempeño de la acción es aún peor cuando se lo mide desde que se anunció la fusión el 13 de agosto de 2010, en tanto la empresa aérea combinada cayó un 50 por ciento, el peor rendimiento entre las diez líneas aéreas que conforman el Índice Bloomberg Americas Airlines. Este parámetro subió 144 por ciento en ese lapso.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias