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caso de estudio

La magia de Disney desarrolla talento latino

Jóvenes de México y Latinoamérica que llegan a Estados Unidos para cumplir el "sueño americano", empiezan a trabajar incluso como acomodadores de juegos en Disney y a través de cursos y esfuerzo, llegan a escalar a altas posiciones.
Axel Sánchez
08 julio 2014 21:44 Última actualización 09 julio 2014 5:0
Disney

El segundo ingreso más importante de Disney son sus parques y resorts, que representan el 31% de sus ventas. (Cortesía Disney)

Diego Parras llegó a los 10 años a Estados Unidos, junto con su familia, buscando el ‘sueño americano’, sin imaginar que formaría parte de una compañía como Disney.

De origen español, en su adolescencia ingresó a las filas del parque de diversiones Disneyland, en California, trabajando como acomodador en el afamado juego de Star Wars.

“Todos pasamos por el mismo proceso, llegamos a Estados Unidos con la ilusión de cumplir el deseo de llevar nuestras ideas muy lejos y Disney fue la que me abrió las puertas para demostrar mi talento”, explicó en entrevista el ahora gerente general de Medios y Desarrollo de parques de Walt Disney.

Parras se dedica a desarrollar y planificar los juegos mecánicos y atracciones que el parque de Orlando, Florida, ofrece a los turistas de todo el mundo.

Como él, miles de jóvenes, principalmente de México y naciones latinoamericanas, llegan a Estados Unidos para cumplir ese sueño, que ha impulsado a la empresa a incrementar anualmente en 9 por ciento sus ingresos y utilidad de operación, alcanzando ventas anuales por 45 mil 100 millones de dólares.

El segundo ingreso más importante de Disney son sus parques y resorts, que representan el 31 por ciento de sus ventas. En ellos, la empresa inicia un riguroso sistema de preparación de personal, donde cualquiera puede aspirar incluso a dirigir la compañía.

Carlos, un joven nacido en Estados Unidos pero de padres salvadoreños, acomodaba los estantes de la tienda del juego patrocinado por Chevrolet, llamado Test Track, pero ahora trabaja organizando los productos de varias tiendas en el parque y su preparación continúa.

“Nos mandan a curso todos los meses, he aprendido a hablar español y portugués, les interesa atender turistas de todo el mundo y los idiomas son importantes para ellos”, dijo.

APUESTA POR ALIANZAS

El desarrollo de talento no puede caminar sólo, para ello, Walt Disney Company se ayuda de alianzas estratégicas con compañías globales como General Motors, Siemens, Coca Cola, Monsanto y otras más, que aportan capital necesario para que las atracciones sigan llamando a la gente y las películas tengan fondos.

“Hemos recibido propuestas de compañías mexicanas, nos interesa tener participación de varias naciones como socios estratégicos, pues ellos deben estar en todas las áreas de la compañía”, comentó Russ Oja, gerente de alianzas estratégicas de Disney.

Un ejemplo de ello es Siemens, la cual cuenta con una atracción en Orlando llamada Proyecto del Mañana”, además de que facilitó capital para la película Wall-e.
Otro caso es el de Starbucks, que colocó una cafetería cerca del castillo de Cenicienta, mientras que Nestlé tiene una de las atracciones más llamativas para los niños.

Oja refirió que la inversión en nuevos juegos mecánicos que realizan en conjunto con las empresas es de millones de dólares, pero que vale la pena, pues los ingresos por parques ascendieron a 3 mil 562 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, 8 por ciento más que lo obtenido en igual periodo del año pasado.

Sin embargo, hay algo que la ‘magia’ no ha podido ganar, la batalla con la era tecnológica, donde Disney ha presentado pérdidas porque aún no entiende completamente a la nueva generación de niños.

“Hemos metido en atracciones una experiencia multimedia, donde las personas pueden disfrutar el mundo de Disney e interactuar con él, pero aún no representa un gran ingreso, lo hacemos para que los niños sigan conectados con nosotros”, explicó.


EL TRUCO
Ingresos: 45,041 mdd
Empleados: 166,000
Negocios: contenidos de tv y radio, parques y resorts, cine, productos de consumo, videojuegos
Marcas: abc television network, disney channels, entre otras

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La magia

La empresa apuesta por el talento de sus trabajadores y las alianzas con empresas, pero aún le falta entender a la nueva generación de niños.

Disney
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