Empresas

La Línea 12 del Metro, sin solución a 2 meses de parar

De acuerdo con Gabriel Ibarra, vocero de ICA, para que la línea vuelva a estar en operación se necesita una inversión de menos de 100 millones de pesos. Debido a la suspensión del servicio, diariamente más de 450 mil personas en promedio son afectadas.
Ilse Santa Rita
11 mayo 2014 18:45 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
Metro Línea 12 (Eladio Ortiz)

Metro Línea 12 (Eladio Ortiz)

Este lunes se cumplen dos meses desde la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 11 de sus 20 estaciones y todavía no hay soluciones ni responsables.

Diariamente, más de 450 mil personas en promedio son afectadas al no poder transportarse por esta vía, según cálculos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La Secretaría de Obras y Servicios del GDF, a cargo de Alfredo Hernández, fue designada para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y rehabilitación en el tramo de la estación Atlalilco a la terminal Mixcoac en ambos sentidos, pero las propuestas de solución siguen en etapa de análisis.

En los trabajos preliminares de evaluación participa la empresa francesa TSO en colaboración con el Consorcio Constructor, donde intervienen ICA, Alstom y Carso, así como la proveedora de trenes CAF, el Proyecto Metro del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Contraloría General y la Consejería Jurídica.

“El levantamiento y análisis de muestras que realiza TSO servirán de base para la programación e inicio de los trabajos correctivos de la línea”, según información de la Secretaría de Obras del GDF.

El pasado 12 de marzo, el GDF decidió suspender el servicio de una parte de la línea del metro, debido a que consideró que las condiciones de seguridad no eran adecuadas.

Alonso Quintana, director general de ICA, dijo en entrevista con EL FINANCIERO que el servicio podría restablecerse en un plazo de dos meses si el GDF aprueba la propuesta presentada por el consorcio para corregir las fallas técnicas que fueron detectadas y que generaron la suspensión del servicio.

“La máquina rectificadora está llegando esta semana al puerto de Veracruz y estamos viendo que nos permitan meterla ya a la línea para que se corrijan los desgastes que ocurrieron con el paso del tren”, comentó el ejecutivo.

La empresa tendría la maquinaria lista en aproximadamente ocho días para iniciar los trabajos de rehabilitación y, en caso de que su propuesta sea aceptada, podrían cumplir la expectativa de restablecer el servicio a más tardar en julio.

Gabriel Ibarra, vocero del Consorcio Constructor, dijo a este diario que los trabajos para que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México vuelva a operar al 100 por ciento requerirán una inversión de menos de 100 millones de pesos. La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal es la dependencia local encargada de fincar responsabilidades sobre las fallas de la Línea 12 del Metro.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua