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La Línea 12 del Metro, sin solución a 2 meses de parar

De acuerdo con Gabriel Ibarra, vocero de ICA, para que la línea vuelva a estar en operación se necesita una inversión de menos de 100 millones de pesos. Debido a la suspensión del servicio, diariamente más de 450 mil personas en promedio son afectadas.

Este lunes se cumplen dos meses desde la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 11 de sus 20 estaciones y todavía no hay soluciones ni responsables.

Diariamente, más de 450 mil personas en promedio son afectadas al no poder transportarse por esta vía, según cálculos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La Secretaría de Obras y Servicios del GDF, a cargo de Alfredo Hernández, fue designada para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y rehabilitación en el tramo de la estación Atlalilco a la terminal Mixcoac en ambos sentidos, pero las propuestas de solución siguen en etapa de análisis.

En los trabajos preliminares de evaluación participa la empresa francesa TSO en colaboración con el Consorcio Constructor, donde intervienen ICA, Alstom y Carso, así como la proveedora de trenes CAF, el Proyecto Metro del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Contraloría General y la Consejería Jurídica.

"El levantamiento y análisis de muestras que realiza TSO servirán de base para la programación e inicio de los trabajos correctivos de la línea", según información de la Secretaría de Obras del GDF.

El pasado 12 de marzo, el GDF decidió suspender el servicio de una parte de la línea del metro, debido a que consideró que las condiciones de seguridad no eran adecuadas.

Alonso Quintana, director general de ICA, dijo en entrevista con EL FINANCIERO que el servicio podría restablecerse en un plazo de dos meses si el GDF aprueba la propuesta presentada por el consorcio para corregir las fallas técnicas que fueron detectadas y que generaron la suspensión del servicio.

"La máquina rectificadora está llegando esta semana al puerto de Veracruz y estamos viendo que nos permitan meterla ya a la línea para que se corrijan los desgastes que ocurrieron con el paso del tren", comentó el ejecutivo.

La empresa tendría la maquinaria lista en aproximadamente ocho días para iniciar los trabajos de rehabilitación y, en caso de que su propuesta sea aceptada, podrían cumplir la expectativa de restablecer el servicio a más tardar en julio.

Gabriel Ibarra, vocero del Consorcio Constructor, dijo a este diario que los trabajos para que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México vuelva a operar al 100 por ciento requerirán una inversión de menos de 100 millones de pesos. La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal es la dependencia local encargada de fincar responsabilidades sobre las fallas de la Línea 12 del Metro.

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