Empresas

La IP frente a los informes de Peña vs. Calderón

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 03 septiembre 2013 5:31

 [Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)/Bloomberg] 


 
Janeth Ochoa
 
Cuáles fueron los temas ausentes en el I informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y cómo cambiaron las opiniones de la cúpula empresarial respecto al último informe de Felipe Calderón. Hace un año el presidente saliente señalaba la urgencia de realizar reformas y hablaba en su informe de todo lo que se realizó en su gobierno, mientras que ahora Enrique Peña Nieto habla de las reformas que están por aprobarse.

En 2012, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró satisfactorio el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, principalmente porque la estabilidad económica del país se mantuvo tras atravesar una de las crisis financieras más difíciles y destacaba el llamado del mandatario a aprobar la Reforma Laboral.

“Los resultados son satisfactorios porque somos de los pocos países que quedaron parados ante la crisis”, puntualizó Javier Vázquez Coria, luego del sexto informe de gobierno de Calderón.

En este I Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón subrayó que el ejecutivo mostró la visión estratégica de hacia donde se moverá, sin embargo, dijo que al primer año de gobierno del mandatario aún no se logra una estabilidad en la economía mexicana.

“Es importante recuperar el crecimiento económico, pero si no recuperamos la tranquilidad no va a ser sostenido el crecimiento en el tiempo. Son dos cosas que tienen que ir a la par con medidas de desarrollo de economía interna en el país", declaró Juan Pablo Castañón Castañón.

Y además destacó que estuvieron ausentes acciones concretas que se traduzca en política pública para la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que generan el 60% de empleos que ya ofreció el presidente.
 
En 2012, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani destacaba, luego del último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, que la administración de este mandatario dejaba un buen crecimiento en materia de empleo, infraestructura y una sólida estabilidad macroeconómica.

“Tiene cosas muy positivas, crecimiento, empleo, infraestructura, la seguridad social universal y temas que seguir impulsando como sociedad y gobierno. Y bueno seguir en temas fundamentales como la responsabilidad de atacar los niveles de pobreza, dar mayor seguridad social, mayores empleos y fortalecer la democracia, esos son los temas como mexicanos tenemos que seguir impulsando” declaró Gerardo Gutiérrez Candiani.
Gutiérrez Candiani consideró en 2012 que se dejaron algunos pendientes como la lucha contra el crimen organizado.

Luego del I informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Gutiérrez Candiani anotó que entre los temas a destacar en el informe está el compromiso que hace el gobierno para seguir impulsando las reformas estructurales; además hay que destacar la parte del Estado de Derecho, la legalidad y que para el gobierno siga siendo una prioridad brindar seguridad física y patrimonial a los mexicanos.

“Nosotros nos sentimos muy satisfechos con los compromisos que hizo el presidente y su gobierno de seguir impulsando las reformas que necesita México, también el compromiso que hizo a favor del estado de derecho", declaró Candiani.


Para Candiani lo más importante a resaltar del informe es el compromiso que hace el Gobierno en favor de las reformas.

En 2012 el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, reconoció que Felipe Calderón hizo lo esfuerzos necesarios en materia económica, aunque quedaron algunos pendientes; muchos de ellos se detenidos por la falta de acuerdos en el Congreso.


“El sexenio tuvo un presidente que hizo muchos esfuerzos, pero faltó el tener acuerdos concretos, hubo diferencias o manejos políticos que no permitieron que se dieran las reformas estructurales, ahí el Congreso queda a deber, junto a otros actores de la política”; mencionó el empresario luego del VI Informe de Gobierno de Felipe Calderón 

Dávila Flores comentó que la alta rotación del equipo de gobierno del presidente Felipe Calderón también afectó la posibilidad de tener mejores resultados en materia económica.



“Un equipo de gobierno, que por diferentes circunstancias tuvo muchos cambios, algunos por accidentes lamentables, otras por situaciones políticas, es pudo haber afectado el haber tenido resultados más positivos”; dijo.

Para este 2013, Jorge Dávila, calificó de positivo el balance de los primeros nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto e indicó que el Programa de Formalización del Empleo, en el que la Concanaco Servytur se comprometió a ir de la mano con el gobierno federal, permitirá reducir la actividad informal y abrir más fuentes de trabajo, aunque no en la cantidad que se esperaba hace unos meses.
"El gobierno federal debe redoblar esfuerzos en coordinación con los sectores productivos para reactivar el mercado interno, generar más empleos y aminorar los impactos negativos de la desaceleración económica" mencionó.
 
Finalmente el empresario Claudio X. González, presidente de la Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) consideraba en 2012 como“un insulto y una burla” que Andrés Manuel López Obrador desconociera el fallo electoral que adjudicó la Presidencia al priista Enrique Peña Nieto.
 
"Es un insulto, una burla para los millones de mexicanos que votamos, y votamos en paz, por un nuevo presidente, y ese se llama Enrique Peña Nieto", consideró el empresario en aquel tiempo.
 
Claudio X. González Laporte, , calificó el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto como  transformador, con empuje y para hacer historia.
 
"Está duro y tupido el programa, pero se necesitan todos estos cambios para hacer que el país pueda crecer a su potencial", resaltó González Laporte.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña