Empresas

IP conforma agenda para levantar productividad y desarrollo sustentable

El plan de varios organismos empresariales busca que la economía mexicana crezca al 4 por ciento y genere cerca de un millón de empleos, a través de instituciones fuertes, condiciones de bienestar y el impulso a la innovación e infraestructura.
Leticia Hernández Morón
03 octubre 2017 18:4 Última actualización 03 octubre 2017 18:41
La agenda de la IP busca mantener la estabilidad económica y generar condiciones para la inversión. (Pixabay)

La agenda de la IP busca mantener la estabilidad económica y generar condiciones para la inversión. (Pixabay)

La falta de seguridad y estado de derecho, junto con otros temas que frenan la productividad empresarial y del país, buscarán ser atacados con la implementación de una agenda de políticas públicas que el sector privado presentó a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la antesala del proceso electoral 2018, los empresarios conformaron su agenda integral para presentarla a los partidos políticos y sea incluida en las propuestas de campaña de sus candidatos a la presidencia. Sin embargo, su alcance va con la visión de lograr los objetivos de desarrollo sustentable al año 2030, planteados por las Naciones Unidas con metas específicas de crecimiento.

“Más que blindar la economía, estamos proponiendo indicadores de crecimiento del 4 por ciento y la generación de 1 millón de empleos sobre una base de estado de derecho, con incremento de la economía a través del fortalecimiento de las Pymes y de las cadenas de valor para la exportación”, dijo a El Financiero, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y agregó que esperan que los dirigentes de los partidos políticos las escuchen y adopten.

Esta Agenda Pública del Sector Privado consiste en una base que es el estado de derecho, la legalidad e instituciones fuertes sobre las que se erigen cuatro pilares enfocados en la operación del gobierno, crear condiciones de bienestar, mantener estabilidad económica e impulsar la innovación, respectivamente.

"Necesitamos involucrar a los partidos políticos, porque necesitamos ofertas responsables, con soluciones viables y no con espejismos populistas que sólo tienen fines electorales. Que sean ofertas que nos convenzan y generen desarrollo hacia el futuro", dijo durante su presentación.

En los próximos 15 días darán inicio una serie de mesas de análisis con diferentes sectores productivos, así como con la ciudadanía y partidos políticos.

Beneficios para todos

El alcanzar estos objetivos se traducirá en un México más competitivo, en el que las empresas puedan crecer y mantener la generación de empleos mejor pagados, según expuso el máximo líder empresarial.

Durante la reunión con medios, en la que estuvieron presentes los presidentes de una docena de organismos empresariales cobijados en el CCE, cada uno manifestó los retos que su industria enfrenta en competitividad.

“Nos preocupa la fragilidad del estado de derecho que provoca un estancamiento en la competitividad como lo demostró el último resultado de México en el Índice Mundial de Competitividad en el que se quedó en el sitio 51”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que cumplir los objetivos de esta agenda propicia que la banca siga creciendo.

“Con un marco de legalidad la banca seguirá creciendo a tasas de dos dígitos y continuará buscando la bancarización de la población; el financiamiento a la innovación y a la infraestructura”, dijo.

También como voz del sector financiero, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), alertó sobre la importancia de mantener estabilidad de variables macroeconómicas y señaló que, de igual relevancia, “es propiciar el ahorro que es el sustento de la inversión y del otorgamiento del crédito”.

Quitar el enrejado de los pequeños negocios, disminuir costos de seguridad, garantizar la propiedad privada y apostar por el talento emprendedor fueron las prioridades que Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México expuso para su sector.

En este misma línea, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), expuso la relevancia de integrar a la formalidad a más trabajadores, trabajar en contra de la impunidad y corrupción.

“Hay que desregular porque tanta regulación abre la puerta a la corrupción”, dijo el líder de las tiendas de autoservicio.

La agenda pública del sector privado

La base: instituciones fuertes, estado de derecho y legalidad. El Estado debe garantizar una sociedad segura, con cero tolerancia a la impunidad y corrupción; respeto a la ley y a los derechos de los demás.

4 pilares:

1- Economía abierta, competitiva e incluyente. Mantener la estabilidad económica y generar condiciones para la inversión; la creación y operación de las empresas que dan empleo.

2- Mejores condiciones de bienestar. Para ello se requiere continuidad en la transformación educativa, servicios públicos y de salud, certeza para la jubilación, infraestructura y telecomunicaciones.

3- Gobierno eficiente y transparente. - Con una reingeniería del gasto público, reglas para que las empresas puedan operar fácilmente con menos regulaciones y facilitar el emprendurismo.

4- Innovación y productividad. Posicionar al país en la vanguardia de la tecnología e incorporarlo a la cuarta revolución industrial.

Sign up for free