Empresas

La inversión de Philips Lighting, sujeta al TLCAN

El 80% de lo que produce la empresa en sus 4 plantas en México es para exportación, principalmente a EU y Canadá, por lo que el director de la firma en Latinoamérica explica que su inversión dependerá de los ajustes que se hagan al TLCAN.
Axel Sánchez
01 marzo 2017 0:19 Última actualización 01 marzo 2017 16:15
Phillips

(Bloomberg)

La empresa de iluminación Philips Lighting decidirá si incrementa o no sus proyectos de inversión en México dependiendo de la definición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Sergio Villalón, director general de la empresa en la región Latinoamérica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere renegociar o eliminar el TLCAN pues afirma que ha sido desventajoso para su país frente a México, por lo que se negociarán modificaciones este año.

En entrevista con El Financiero, Sergio Villalón reveló que las 4 plantas que tienen en México ajustan sus líneas de producción para atender nuevas necesidades de iluminación, por ejemplo, una mayor demanda de luces LED.

“De la producción en México, 80 por ciento de lo que producimos es para exportación. Sobre esta cantidad, la mayoría es para los mercados de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), aunque también se manda una parte a Europa y Asia”, expresó el directivo.

El director general de Philips Lighting en Latinoamérica comentó que de existir un cambio en el TLCAN no retirarían inversiones del país, simplemente se ajustarían para atender a otros mercados que también tienen una demanda creciente de iluminación.

“Las plantas tienen mucha movilidad, se están incluyendo nuevas líneas de producción, esto no significa nuevas plantas, pero eso dependerá de qué tantos cambios habrá en Norteamérica para readaptar las líneas de producción en lo que sea conveniente. Estaremos al pendiente de lo que suceda en la geografía para adaptarnos rápidamente, no dependemos de un mercado norteamericano, también lo podemos potenciar para México y el sur de América”, dijo.

Philips Lighting presentó ventas por 7 mil 115 millones de euros en 2016, impulsadas principalmente por una mayor venta de iluminación LED en el mundo, el cual creció en 55 por ciento el año pasado.

La empresa tiene 4 plantas de producción en México ubicadas en Baja California, Chihuahua y Nuevo León.