La inseguridad ahuyenta a viajeros foráneos del ‘Chepe’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La inseguridad ahuyenta a viajeros foráneos del ‘Chepe’

COMPARTIR

···
Empresas

La inseguridad ahuyenta a viajeros foráneos del ‘Chepe’

El 70% de los pasajeros que abordaban el ferrocarril en años anteriores eran extranjeros, ahora se atiende principalmente a turistas nacionales. Esta tendencia inició en 2009 a raíz de la influenza, la recesión económica y la inseguridad.

Pilar Juárez
27/02/2014

Contrario a lo que sucedía en años anteriores, en que 70 por ciento de los pasajeros que abordaban el ferrocarril turístico Chihuahua Pacífico (Chepe) eran extranjeros, ahora el 70 por ciento son viajeros mexicanos, debido a la inseguridad, informó Rosalva Delgado, gerente general de Turismo de Ferromex, empresa que se encarga de su operación.

El ferrocarril turístico de pasajeros que hace el recorrido en las Barrancas del Cobre, Chihuahua, atendió durante 2013 a poco más de 280 mil pasajeros, principalmente nacionales y anticipó que para este año podrían tener un crecimiento de 15 por ciento para alcanzar 322 mil pasajeros.

En 2009 por el problema de la influenza y la recesión económica bajó el número de visitantes extranjeros, cuando salieron las alertas, las aseguradoras no daban garantías, ya se quitaron las alertas tanto de Chihuahua como Sinaloa por lo que estamos renovando contratos nuevamente”, señaló Delgado.

,,

El tren también transporta con una cuota más económica a miembros de la comunidad Tarahumara de la región, se estima que durante 2013 atendió a cerca de 70 mil pasajeros.

El Ferrocarril Chihuahua Pacífico enlaza las ciudades de Chihuahua, Los Mochis y el puerto de Topolobampo, recorre 650 kilómetros, atravesando las Barrancas del Cobre y está considerado entre los 10 primeros recorridos turísticos en el mundo.

Sin embargo, atraviesa poblados como Creel, que fueron fuertemente afectados por la violencia, lo que provocó el cierre de negocios y una caída en el número de visitantes.