Empresas

Los bancos operarán con normalidad tras sismo

La industria privada indicó se coordinará con las autoridades para ofrecer materiales de primera necesidad, mientras que los bancos y las aseguradoras indican que seguirán operando con normalidad.
Redacción
19 septiembre 2017 19:14 Última actualización 20 septiembre 2017 1:4
Tras el sismo, los bancos han puesto en operación sus esquemas individuales de atención a contingencias. (Cuartoscuro)

Tras el sismo, los bancos han puesto en operación sus esquemas individuales de atención a contingencias. (Cuartoscuro)

Las autoridades financieras del país informaron que mañana miércoles 20 de septiembre operarán con normalidad los bancos en todo el país y los mercados financieros y bursátiles.

En comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguraron que pese al sismo de 7.1 por ciento registrado este martes por la tarde, las instituciones financieras operarán de forma normal.

Por separado, la Asociación de Bancos de México detalló que el sismo que afectó a diversas entidades, los bancos operarán de forma normal a fin de atender a los cliente, salvo en aquellos casos en que Protección Civil recomiende que eso no es posible.

También aseguraron que los bancos han puesto en operación sus esquemas individuales de atención a contingencias, a fin d mantener las operaciones normales.

En los casos específicos de algunas zonas, la ABM indicó que si protección civil recomienda no es posible operar se buscarán alternativas.

De acuerdo con planes de contingencia realizadas por la ABM, en caso de desastres naturales se activan diversos protocolos para que el servicio no sea interrumpido, aunque se recomienda tener efectivo para emergencias.

También la CNBV informó que el sector de ahorro y crédito popular, las uniones de crédito y otros itnermediarios financieros operarán de forma normal, al igual que los bancos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó por separado que además de lamentar lo ocurrido, la industria se mantiene informada y en constante comunicación con autoridades del gobierno de los tres órdenes de gobierno, a fin de tener a primera mano los datos acerca de las afectaciones, los daños materiales y estructurales de los inmuebles, por lo que darán la atención oportuna.

La Industria Privada del país aseguró que se encuentra coordinando acciones con las autoridades federales y locales para ofrecer recursos materiales de primera necesidad, herramientas y maquinaria de remoción de escombros, entre otros, luego del sismo que impacto a la Ciudad de México la tarde de este martes.

En este sentido, los principales comercios y servicios a la ciudadanía operan con normalidad en todo el país, según lo informado por la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), quien reportó además que las tiendas de autoservicio, farmacias y de conveniencia operarán con normalidad, siempre que las disposiciones de Protección Civil lo permitan.

De acuerdo con el comunicado, el sector agroalimentario seguirá apoyando a los afectados a través del Ejército y la Cruz Roja.

La industria agrupada en la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) está coordinando el apoyo de sus diversos sectores, lo mismo que el Consejo Coordinador Empresarial.