Empresas

La industria azucarera de Campeche está en riesgo

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, advirtió que los cañeros no permitirán el ingreso de la materia prima al ingenio La Joya, pues no se cuenta con un contrato para la caña industrializada.
Yoisi Moguel / corresponsal
23 febrero 2014 19:18 Última actualización 23 febrero 2014 19:18
[Bloomberg] Precio del azúcar cae más de 40% en un año; pérdidas por 9,000 mdp. 

[Bloomberg] Precio del azúcar cae más de 40% en un año; pérdidas por 9,000 mdp.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- La industria azucarera de Campeche se encuentra en riesgo de vivir una crisis, como consecuencia de la negativa de los cañeros locales de abastecer al ingenio La Joya argumentando la falta de contrato para la caña industrializada, porque consideran que no hay un compromiso por parte de la empresa para pagar toda la producción cañera.

A más de una semana del paro de actividades en el ingenio La Joya en Champotón, Campeche, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Vicente Ambrosio López Delgado advirtió que los abastecedores de ese ingenio no permitirán el ingreso de la materia prima a esa planta, pues no se cuenta con un contrato para la caña industrializada durante la zafra.

Con esta medida, refirió, se buscan evitar un daño a los productores, pues el año pasado se quedaron 60 mil toneladas sin procesar, mismas que el ingenio se negó a pagar, tras argumentar que no se contaba con un contrato previo.

Este año, dijo, tampoco se cuenta con el convenio que estipula el monto de caña a industrializar, porque el Comité de Producción y Calidad Cañera, compuesto por dos organizaciones cañeras y el ingenio La Joya no ha firmado el acuerdo que dé inicio a la comercialización de los productores campechanos.

Al no existir un estimado de producción de caña a industrializar se demuestra la falta de interés por parte de los industriales, abundó.

Además no se cuenta con un programa de molienda sancionado por el comité, lo cual daña, porque se desconoce que volumen contratarán, situación que indica que no hay condiciones adecuadas para la correcta cuantificación del pago cañero, que es en base a la cantidad de azúcar que contiene la vara.

Por la negativa de los industriales y por haber encontrado irregularidades en la fábrica, los productores planteamos 16 puntos para subsanar esa problemática, y de cumplirse no se permitirá la entrada de caña de ningún lugar al ingenio ni que se compre al precio que los empresarios impongan, subrayó.

Sostuvo que aceptar las condiciones de los industriales perjudica y deteriora los derechos de los cañeros de Champotón.
Aunque el Gobierno del Estado intervino para solucionar el conflicto no se llegó a una arreglo por la ausencia de los empresarios de La Joya, demostrando con ello su desinterés por un acuerdo, asentó.

Al respecto el gerente de la Joya, David Bello Baltazar señaló que el paro de actividades tiene al sector semiparalizado, y se han dejado de moler 50 mil toneladas de cañas, que representan pérdidas por casi 10 millones de pesos.

Por esta situación, precisó, el ingenio La Joya no ha cumplido los tratos convenidos, pues se dejó de moler al día seis mil toneladas de la caña, las cuales representan pérdidas económicas de 900 mil pesos diarios.

La empresa, aseguró, está dispuesta a permitir la intervención de las autoridades competentes en este asunto, y se acatará los fallos, porque se trabaja con transparencia.

En este sentido reveló que los cálculos para pagarles a los productores la caña, situación por la que mantienen el paro, es de acuerdo a lo que establece la ley, y es en función del jugo mezclado del tubérculo.