Empresas

Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd

La petrolera francesa reforzará su posición en el Mar del Norte con la adquisición, en un acuerdo en donde Maersk recibirá acciones de Total por un valor de 4 mil 950 millones de dólares y la francesa asumirá deuda de la danesa por 2 mil 500 mdd.
Bloomberg
21 agosto 2017 7:19 Última actualización 21 agosto 2017 7:40
Maersk Oil (Tomada de Facebook)

Maersk Oil (Tomada de Facebook)

El grupo francés Total llegó a un acuerdo por 7 mil 450 millones de dólares para comprar el negocio de petróleo y gas de Maersk, en una operación que según dijo le ayudará a fortalecer sus operaciones en el Mar del Norte, además de elevar sus ganancias y flujo de caja.

Maersk recibirá un pago de 4 mil 950 millones de dólares en acciones de Total y la compañía francesa también asumirá 2 mil 500 millones de dólares de deuda de Maersk, dijeron las compañías en sendos comunicados este lunes. Se espera que la transacción se haya completado para el primer trimestre de 2018.

"La fusión con Maersk Oil ofrece a Total un solapamiento excepcional en el negocio de exploración a nivel mundial, lo que mejorará la competitividad y el valor de Total en muchas áreas centrales, en particular a través de algunos activos de crecimiento de alta calidad", dijo Total en el comunicado.

El responsable ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, dijo el mes pasado que estaba preparado para hacer adquisiciones y aumentar la producción, aprovechando una caída del coste de las plataformas de perforación y otros equipos durante la recesión de tres años del sector.

A principios de este año, accedió a comprar participaciones en un proyecto en Uganda de Tullow Oil por 900 millones de dólares y también dijo que sí a un acuerdo de 2 mil 200 millones de dólares para la compra de yacimientos petroleros e infraestructura en Brasil.

Los acuerdos en el sector energético han cobrado impulso en los últimos meses ya que el mercado está dejando atrás lo peor de la crisis.

En la perforación en alta mar, la adquisición de Songo Offshore por parte de Transocean por 3 mil 400 millones de dólares este mes ha sido interpretada como una señal de que el mercado ha tocado fondo.

Las principales compañías petroleras han tendido a las ventas. BP se ha deshecho de activos, entre ellos una participación de mil 700 millones de dólares en un proyecto petroquímico chino y Royal Dutch Shell ha puesto a la venta su negocio en Irlanda por mil 200 millones de dólares.

Total emitirá 97.5 millones de acciones a A.P. Moller-Maersk, según la media del precio de la acción de Total de 20 días hábiles anteriores al 21 de agosto. Esto representará el 3.75 por ciento del capital social ampliado de Total.

No obstante, todavía hay motivos para la precaución. Los precios del petróleo siguen estancados en unos 50 dólares, la mitad del nivel de hace tres años, y algunos comercializadores destacados creen que la perspectiva para 2018 se debilitará.

Total y otras compañías europeas pueden cubrir el gasto con flujo de caja a precios actuales, pero una nueva caída podría poner en riesgo los dividendos, y l os inversores son conscientes de ello.

Con información de Reuters