Empresas

La Fed alerta sobre valuación de firmas
de redes sociales

Firmas como Facebook y Twitter se han enfrentado a las críticas debido al rápido crecimiento del valor de sus acciones sin demostrar una capacidad efectiva de monetizar sus bases de usuarios, por lo que expertos señalaron que deben encontrar formas efectivas de direccionar sus productos publicitarios.
Ana Martínez
15 julio 2014 21:53 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Twitter

(Bloomberg)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janeth Yellen, advirtió sobre la alta valuación de las firmas de redes sociales y de biotecnología que cotizan en el mercado bursátil.

Firmas como Facebook y Twitter se han enfrentado a las críticas de los inversionistas debido al rápido crecimiento del valor de sus papeles sin demostrar una capacidad efectiva de monetizar sus bases de usuarios.

“Las métricas de valuación en algunos sectores parecen sustancialmente ensanchadas, particularmente en las firmas de redes sociales y la industria biotecnológica, a pesar de una desaceleración significativa en el precio de las acciones de estas empresas a principios de año”, señaló Yellen en un reporte enviado al Senado estadounidense.

En opinión de expertos consultados, las valuaciones de estas compañías son resultado de que tienen acceso a una gran cantidad de usuarios y las amplias posibilidades de escalabilidad y expansión geográfica que poseen. Sin embargo, apuntan que empresas como Facebook y Twitter deben acelerar el paso para encontrar formas efectivas de direccionar sus productos publicitarios para incrementar la rentabilidad de los usuarios de las plataformas.

“Las empresas están en una carrera contra el tiempo para demostrar de qué manera pueden monetizar de mejor manera a sus millones de usuarios, en caso contrario las valuaciones se verán afectadas”, comentó Fernando Lelo de Larrea, socio fundador de Venture Partners.
Al fin de la jornada de ayer en la Bolsa de Nueva York, Facebook registró una caída de 1.08 por ciento en el precio de sus acciones, mientras que las de Twitter cayeron 1.12 por ciento.

El valor de mercado de Facebook se ubicó en 172 mil millones de dólares y el de Twitter en 22 mil 457 millones.

“Los datos que utilizan para valuar las empresas de redes sociales se basan en estimaciones sobre métricas que no están probadas, pero tienen un gran alcance en términos de audiencias, es complicado definir si están sobrevaluadas”, señaló Robin Reyes, socio fundador y director de MITA Institute.

Los expertos consideran que no es comparable esta situación con la que se presentó entre 1997 y 2011, la llamada burbuja de las .com, pues existe mucho espacio para crecer en el sector y los modelos de negocio de estas firmas son completamente disruptivos.

Estas firmas han optado por seguir el camino de adquisiciones que les permitan tener mayores ingresos por usuario, los cuales se complementan con su plataforma. Twitter compró Namo Media y MoPub para permitir a los anunciantes insertar publicidad nativa en los dispositivos móviles de forma más sencilla, mientras que Facebook optó por Atlas y LiveRail, dos startups que le permitirán crecer en el negocio de los anuncios en video.

Las redes sociales luchan por monetizar sus usuarios para justificar valuaciones billonarias.