Empresas

La exportación automotriz triplica las remesas de 2013

General Motors y Ford fueron las armadoras que más exportaron en el 2013.  El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz afirmó que esta industria se ha convertido en uno de las más importantes motores para la economía del país.

La exportación automotriz alcanzó durante 2013 un valor de 70 mil 652 millones de dólares, 3.3 veces lo obtenido en remesas en 2013, que ascendieron a 21 mil 597 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

El crecimiento de las exportaciones automotrices fue 11.8 por ciento, superior a los 63 mil 215 millones registrados en 2012 y por primera vez superó los 70 mil millones de dólares.

"Esta cifra supera la generación de dólares que tiene el turismo, además de que ya alcanzó el 32.3 por ciento del valor del Producto Interno Bruto manufacturero", expresó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En conferencia, aseguró que esta industria se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional.

"Esto es reflejo de una política industrial, que a pesar de todas las situaciones de inseguridad, estas empresas siguen apostando por el país", dijo.

General Motors y Ford fueron las principales armadoras que exportaron en 2013; cada una tuvo una participación de 21 por ciento, mientras que Volkswagen la redujo de 20, a 17 por ciento.

En el caso de las importaciones, éstas alcanzaron el año pasado 31 mil 878 millones de dólares, un aumento de 2.9 por ciento, respecto al año pasado.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que a pesar de una balanza comercial positiva, México importa un gran número de autopartes, sistemas y componentes.

También lee: