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La estrategia con que Sada blinda y diversifica a Vitro

Ahora, la firma se concentra en producir vidrios para automóviles y para la construcción. ¿Cómo logró tener ingresos en dólares? Te lo decimos...
Axel Sánchez
02 enero 2017 21:39 Última actualización 03 enero 2017 5:0
Vitro enfocó su producción en una rama diferente a los envases de vidrio, con la finalidad de fortalecer su negocio. (Bloomberg)

Vitro enfocó su producción en una rama diferente a los envases de vidrio, con la finalidad de fortalecer su negocio. (Bloomberg)

En poco más de un año, Adrián Sada Cueva le dio un giro al negocio de Vitro: vendió la división de envases de alimentos y bebidas del grupo para concentrarse en su mayoría en el vidrio para autos y la industria de la construcción.

La apuesta del joven empresario con maestría en negocios por la Universidad de Stanford va encaminada a capitalizar las expectativas de fuerte crecimiento esperadas para estos dos negocios en Estados Unidos, además de generar la mayor parte de sus ingresos en dólares y así tener una cobertura natural para su deuda.

En una operación de alrededor de 750 millones de dólares, el 3 de octubre de 2016 la firma se hizo del negocio de vidrio plano que PPG tenía en Estados Unidos y Canadá. Esta transacción le permitió fortalecer su división de vidrio para la construcción y participar en dicho mercado, donde no tenía una presencia relevante.

Además, el 19 de diciembre de 2016 concretó la compra del negocio de vidrio de auto para equipo original de Pittsburgh Glass Works (PGW) por 310 millones de dólares. Esta operación incluyó siete plantas de manufactura de vidrio automotriz y dos plantas satélite, además de dos hornos de vidrio flotado en Estados Unidos. Incluso, una fábrica de vidrio automotriz en Polonia, y participación en dos coinversiones en EU y China.

Con estas transacciones, el ejecutivo busca que la empresa registre ingresos anuales por 2 mil 212 millones de dólares, nivel que no ha alcanzado desde 2008, antes de la reestructura financiera que enfrentó y superó hasta 2013.

Aunque la compra de los activos de PPG y PGW elevará su apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) de Vitro a 1.73 veces, Claudio del Valle, CFO de la compañía, destacó que también generarán 80 por ciento del total de sus ingresos en dólares. Con esto, la firma estará blindada frente a los vaivenes del tipo de cambio y una deuda que está dolarizada.

“El 2016 fue un año positivo para Vitro, desde el punto de vista operativo y porque hemos logrado la adquisición de PPG, lo que posicionará a la empresa en un futuro mucho más prometedor. Nuestra prioridad para 2017 es ejecutar estas adquisiciones (incluida la de PGW) de la mejor manera para que se integren a nuestras operaciones actuales”, dijo el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

Para José Ma. Flores, analista de Ve por Más, estas compras de Vitro representan una gran oportunidad de expansión en Norteamérica.
“En Estados Unidos y Canadá no tenía presencia significativa y con los cuales se diversifica aún más la presencia mundial de Vitro” dijo.

vitro


Mercado prometedor
La industria automotriz es uno de los sectores que mayor proyección de crecimiento tiene en la región de Norteamérica. Proyecciones de la consultora Statista muestran que para 2020 se armarán entre México, Estados Unidos y Canadá 19.2 millones de autos al año, 11 por ciento más que lo que se produce actualmente.

Tan sólo en México, la AMIA prevé que para 2021 se ensamblen 5.1 millones de autos, lo que significará un aumento de 45 por ciento comparado con 2015.

Por otro lado, las previsiones para la construcción lucen prometedoras en Estados Unidos, ya que el presidente electo Donald Trump propuso hacer la inversión más importante en la historia de ese país en infraestructura.

Durante su campaña por la presidencia, prometió invertir 550 mil millones de dólares en infraestructura, lo que representará grandes oportunidades para las empresas dedicadas a esta actividad.

“Yo te diría que en términos de ventas quizá (el negocio automotriz) pudiera tener más ingresos que la construcción, pero ambos tendrán una gran importancia en el portafolio de Vitro y van a quedar muy fortalecidos en el crecimiento futuro”, expresó Del Valle.

El ejecutivo de Vitro destacó que, tras las adquisiciones de PPG y PGW, ahora la mayor parte de las operaciones del grupo estarán situadas en Estados Unidos, además de que una parte importante de lo que manufacturen en México será para exportación al país vecino del norte.