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La estrategia con la que Walmart México le puede ganar a Amazon en e-commerce

Walmart de México tiene como objetivo dominar tanto el mercado en línea como el tradicional, y la entrega de alimentos es una de las claves que planea aprovechar para lograrlo.

El nuevo jefe de comercio electrónico de Walmart de México planea aprovechar las potencialidades de la empresa en el servicio de entrega de comestibles para obtener una ventaja competitiva sobre rivales como Amazon.com y su exempleador MercadoLibre, dijo en una entrevista el miércoles.

Ignacio Caride, quien la semana pasada se unió a la minorista más grande del país como vicepresidente, dijo que los pedidos de alimentos por internet pueden animar a los compradores a buscar productos que no sean comestibles en su página web o la aplicación móvil de Walmex, como se conoce a la compañía.

"Apalancándose entre la parte de comidas y entregas a domicilio de supermercado, lo pone en una ventaja competitiva muy grande," dijo Caride, quien trabajó por 13 años para la plataforma en línea MercadoLibre. "Te genera hábito de compra", agregó.

Tanto las empresas en línea como las tradicionales han aumentado las inversiones en el comercio electrónico, presionando a los minoristas para que se mantengan a la vanguardia con una logística eficiente, inventarios amplios y envíos rápidos.

Sólo un 3 por ciento de las ventas minoristas en el país se realizan en línea, según la firma de investigación de mercado Euromonitor International. Eso ofrece oportunidades de crecimiento para las empresas del sector a medida que el acceso a internet y al sector financiero continúa creciendo en México.

Walmex tiene como objetivo dominar tanto el mercado en línea como el tradicional. Las minoristas mexicanas Soriana y La Comer también ofrecen servicios en línea de entrega de comestibles, pero sus ventas son menores que las de Walmex, según Euromonitor.

Walmex, con 2 mil 390 tiendas en todo México, está posicionado para producir servicios de entrega rápida de comestibles, un objetivo compartido por su empresa matriz Walmart en Estados Unidos, especialmente frente a la competencia de Amazon.

Amazon, el rival global de Walmart, compró Whole Foods el año pasado por 13 mil 700 millones de dólares y ofrece servicios de entrega de comestibles de Instacart en tan solo una hora.

Walmart ha enfrentado dificultades para desafiar a Amazon en Estados Unidos. En mayo, terminó las alianzas de servicios de entrega de comestibles con las aplicaciones de servicio de transporte de Uber Technologies y Lyft, sin explicar el cambio.

En México, Walmart es socia de Start-up Cornershop, un servicio de entrega para varias cadenas de supermercados.

Aprovechar las ventas en línea de productos perecederos, como la lechuga y las hamburguesas congeladas, es un nuevo desafío para Caride, que depende del presidente ejecutivo de Walmex, Guilherme Loureiro.

Caride ayudó a impulsar el crecimiento de MercadoLibre , que tiene su sede en Argentina pero opera en toda América Latina.

A pesar de la proximidad de Walmex a los compradores, el analista de Banorte Valentin Mendoza dijo que la compañía necesita asegurarse de que productos como televisores y camisetas lleguen tan rápido como los ingredientes para la cena.

"Si de pronto te comprometes a que el mismo día tienes el súper en tu casa, a lo mejor el consumidor espera que ese mismo día que realizas una compra de una pantalla te llegue," dijo.

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