La estrategia a seguir para que tu negocio ‘gane el Mundial’ en redes
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La estrategia a seguir para que tu negocio ‘gane el Mundial’ en redes

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La estrategia a seguir para que tu negocio ‘gane el Mundial’ en redes

Por factores como el huso horario y el alto nivel de interacción de los mexicanos en redes sociales, se prevé que Rusia 2018, en el país, sea el primer mundial digital.

Omar Ortega
29/05/2018

Para Rusia 2018, el ingrediente de las redes sociales en la conversación de los mexicanos no será nuevo, pero derivado de factores como el huso horario y el alto nivel de sociabilidad digital de los mexicanos, se cree que este será el primer mundial digital.

Lo anterior lo consideró Juan Carlos Ruiz, director para Norteamérica de Adglow, empresa dedicada a la implementación de estrategias y consultoría en redes sociales. El experto indica que para poder ganar terreno y estar en boca de todos los usuarios en redes sociales durante el certamen, es indispensable cambiar la fórmula y trabajar con marketing en tiempo real.

Por definición se trata de una modalidad de marketing reactivo, explicó Ruiz. Este tipo de estrategias no se pueden planear, es decir, se trata de aprovechar en tiempo real los acontecimientos o sucesos del evento para poder reaccionar e impactar.

Ruiz señaló como ejemplos claros de un marketing en tiempo real exitoso las publicaciones de empresas como Oreo y Snickers, durante eventos como el Super Bowl y el Mundial de Brasil 2014.

“Hay varios ejemplos grandes de esto como un tuit que hizo Oreo cuando se fue la luz en el SuperBowl, ellos tenían una campaña llamada ‘You can dunk’ que significa lanzar la galleta hacia un vaso con leche y atinar, y ellos tuitearon “You can always dunk in the dark” y es aprovecharte de lo que está pasando y atacar ahí”, indicó.

“En el mundial pasado, cuando Luis Suárez mordió a un jugador rival, Snickers posteó ‘Hey Suárez ¿el hambre te confunde? Mejor cómete un Snickers’”, agregó.

Para hacerlo se requiere de un equipo que enfoque sus operaciones en dichas estrategias. Ruiz señala que se requiere de una persona experta en Data y Analytics, un diseñador ágil y rápido, una persona experta en la parte editorial y de redacción, un editor de video sumamente hábil y de un elemento que, para Ruiz, es crucial ya que el alcance orgánico está prácticamente muerto: dinero.

“Para momentos importantes como eventos del tamaño del mundial, es súper importante tener un equipo instalado específicamente para esto. Suena romántico tener el real time marketing, pero a la hora de la verdad salir con publicaciones impactantes es más difícil de lo que suena”, dijo.

Ruiz señaló que se espera que el Mundial de Rusia 2018 tenga un alto flujo de conversación e interacciones en redes sociales, pues los partidos serán transmitidos antes o al medio día y las audiencias, en su mayoría, no tendrán un televisor al frente. Aunado a eso, indica que quienes sí tengan un televisor, utilizarán el Smartphone y la Tablet como pantalla alterna para interactuar mientras miran el juego.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) de que los mexicanos pasan a diario un promedio de 7 horas 14 minutos conectados en redes sociales. Para Steve Logue de Virgin Mobile, una empresa cuyos clientes tienen entre 18 y 34 años, las redes sociales son el canal principal de comunicación, sobre todo Facebook y Whatsapp.