Empresas

La empresa queretana PolloQro apuesta a la energía renovable

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 16 agosto 2013 11:10

 [La planta del Grupo Ábrego dejará de emitir 5 mil toneladas de dióxido de carbono al mes / Cortesía]


 

Francisco Flores Hernández

 
COLÓN, Querétaro.— La empresa PolloQro, que forma parte de Grupo Ábrego, instaló en su planta ubicada en este municipio 8 sistemas de biodigestión para generar fertilizantes y energía.

A través de este mecanismo, PolloQro dejará de emitir mensualmente más de 5 mil toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a la emisión mensual de más de 16 mil automóviles que recorren un promedio de 25 mil kilómetros al año, dijo el presidente y fundador del grupo, Rafael Ábrego.

Con este esquema se tiene la capacidad de generar de manera sustentable 340 mil metros cúbicos de biogás (lo que equivale a más de 240 mil litros de gasolina o más de 150 mil litros de gas licuado), y lo equivalente 6.6 mil kilowatts-hora, lo que representa el consumo de una día de energía de más de mil 600 familias.

El sistema fue instalado por Groene, una firma dedicada a la creación de biodigestores para generar energías renovables dentro de las empresas del sector primario.

El director general de Groene, Zain Hernández, dijo que "un sistema de biodigestión es un contenedor en el que se descarga material orgánico para producir biogás y biofertilizantes".

Agregó que además con este esquema "disminuye el potencial contaminante de los excrementos al subsuelo y a la atmósfera, ya que el gas metano que desprenden estos desechos llega a ser hasta 70 veces más contaminante que el CO2 y contribuye en gran medida al calentamiento global."

El delegado en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, dijo que esta planta productora de pollo tendrá ocho sistemas de biodigestión para generar fertilizantes y energía eléctrica, "este sistema es considerado como el más eficiente que hay en México porque se acerca a los parámetros de la NOM01".

"Este sistema de energía renovable para el tratamiento de aguas residuales, generación de biogás cogeneración y trigeneración de energía en su procesadora de aves de PollosQro y Granjas Porcinas, sistema de clase mundial, es de lo mejor que hay en el país", dijo.

Cabe señalar que Grupo Ábrego, es una empresa queretana que se dedica a la crianza, reproducción, incubación y engorda de aves y cerdos y sus granjas se localizan en los municipios de Colón y Tequisquiapan.

Rafael Ábrego aseguró que para la distribución del producto esta empresa cuenta con unidades especializadas y contenedores que reúnen las características sanitarias, garantizando la vida de anaquel, frescura y confiabilidad de los productos.

Zain Hernández refirió que Groene es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías aplicadas a sistemas de energía renovable, especialistas en diseño y fabricación de biodigestores, equipos para el uso y aprovechamiento del biogás, equipos de trigeneración de energía, sistemas fotovoltaicos y térmicos solares.

Implementando tecnología alemana y ensamblando en México, Groene fue la primera empresa en desarrollar un sistema para el aprovechamiento del biogás, aplicado a invernaderos de alta tecnología para el manejo de climas controlados.

Añadió que además Groene ha desarrollado la tecnología TurbiGen para cogeneración y trigeneración de energía a partir de combustibles renovables.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.