Empresas

La empresa que hace 'Mannequin Challenge' en la Bolsa mexicana

Éste es el extraño caso de Vinte, que apenas debutó en el mercado mexicano a finales de septiembre, y que en casi todos los días su cotización cierra exactamente en el mismo nivel.
Bloomberg
05 diciembre 2016 17:0 Última actualización 05 diciembre 2016 17:0
Etiquetas
vinte

(Tomada de @Hogaresnoticia)

La acción más reciente en ingresar a la bolsa de México tiene una precisión curiosa, casi absurda: todos los días cierra a casi exactamente el mismo nivel.

De hecho, las acciones de la promotora inmobiliaria Vinte Viviendas Integrales han terminado al precio al que se vendieron en su oferta pública inicial –-26.32 pesos-- en los 36 días en que se ha negociado, con excepción de cinco.

Es un fenómeno inusual en un mundo en el cual los inversionistas están acostumbrados a grandes oscilaciones tras el debut de acciones.

He aquí lo que ha estado ocurriendo: Vinte ha estado recomprando su propia acción apenas dos meses después de recaudar mil 200 millones de pesos (57.8 millones de dólares) con su salida a bolsa.

La compañía dice que la medida está concebida para estabilizar el precio de la acción, pero Vinte ha sido prácticamente el único en negociar su acción.

En el mes transcurrido desde que comenzaron las recompras, éstas han representado 93 por ciento de las negociaciones de los títulos de Vinte. (Y todas las compras se han hecho --adivinó-- a 26.32 pesos por título).

La decisión de recaudar dinero en una OPI y luego comenzar a recomprar las acciones tan pronto y al mismo precio al que las vendió la empresa está intrigando a inversionistas y analistas.

"La empresa no puede hacer eso para siempre", dijo Sean Farinaccio, quien colabora en la administración de inversiones de acciones para Rosen Realty Co, un grupo de promoción inmobiliaria de propiedad cerrada en Nueva York, quien previamente se encargaba de compañías mexicanas como analista de Carmell Asset Management.

"Habitualmente no es auspicioso para el precio de la acción a corto plazo cuando la compañía respalda la acción, pero ésta no está subiendo. Ello indica alguna presión subyacente de venta”.

Alfredo Nava, representante de relaciones con el inversionista para Vinte, dice que el programa de la empresa para recomprar 100 millones de pesos aprobado antes de la salida a bolsa le permitirá “sostener el precio de la acción para beneficio de todos sus accionistas” y que planea reanudar el programa el próximo año.

Agregó que ha sido un éxito, y subrayó la estabilidad de las acciones de Vinte a pesar de que el índice IPC ha perdido 7.3 por ciento desde que ellos debutaron allí.

La mayoría de las compañías que han salido a bolsa en México en los últimos dos años tienen programas de recompra.

Aun así, es raro ver que una empresa recompre su acción tan poco después de comenzar a cotizar en el mercado de valores, dijo Aldo Miranda, operador bursátil de CI Casa de Bolsa en Ciudad de México.

Después de todo, la meta de vender acciones es recaudar dinero, ¿por qué entonces pasar por todo el ajetreo y gasto de contratar bancos y hacer presentaciones a inversionistas para volver a comprar la acción?

Miranda dijo que uno esperaría que se anuncie primero el pago de un dividendo.

Tan solo el 15 de noviembre, Vinte recompró 61 mil 120 acciones, cinco veces más de lo que permite la normativa bursátil de Estados Unidos para compañías que buscan protegerse de acusaciones de manipulación de mercado. (La ley dice que las empresas no deberían recomprar en un día más de 25 por ciento del volumen promedio diario en las últimas cuatro semanas, según el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

México no establece un límite de recompra basado en el volumen diario de transacción. Las empresas pueden comprar hasta 3 por ciento de las acciones en circulación en el mercado abierto durante un periodo de 20 días. Vinte vendió 46.4 millones de acciones en la OPI.

Usar recompras como una manera de impedir que caiga el valor de la acción es "casi siempre una proposición perdedora", dijo Farinaccio.