Empresas

La empresa mexicana
que perdió 750 mdd
en un año

Derivado de la caída de 84% que han tenido las acciones de Pacific Rubiales desde mayo del 2014, Alfa, que posee 19% de la petrolera canadiense, acumula una pérdida de 749 millones de dólares americanos, luego de haber invertido 885.6 mdd en 2014.
Axel Sánchez
09 julio 2015 20:50 Última actualización 10 julio 2015 4:55
Pacific Rubiales

Pacific Rubiales es la petrolera más grande de AL. (Especial)

Alfa acumula una pérdida de 749 millones de dólares (952.7 millones de dólares canadienses) por la caída de más de 80 por ciento que ha tenido el precio de las acciones de Pacific Rubiales, petrolera de la cual posee 19 por ciento, desde mayo del año pasado.

Este jueves los títulos de la firma se desplomaron 45.7 por ciento en la Bolsa de Toronto, luego de que un día antes Alfa y Harbor Energy cancelaran la oferta de compra de la empresa.

Entre el segundo y tercer trimestre del 2014, el conglomerado mexicano Alfa invirtió mil 126.5 millones de dólares canadienses (885.6 millones de dólares americanos) en acciones de Pacific Rubiales; sin embargo, con la caída de 84 por ciento que han tenido sus títulos desde entonces, su valor ahora se redujo a 173.7 millones de dólares canadienses (136.6 millones de dólares americanos).

Armando Garza Sada, presidente de Alfa, reconoció antes que esta fue una mala inversión, pues no previeron la caída tan pronunciada de los precios del petróleo.

“Ahora que no se logró la compra de Pacific Rubiales por parte de Alfa, la empresa tendrá capital para invertir en nuevos proyectos para participar en la reforma energética y tendrá que hacer una evaluación sobre si debe mantener o vender su participación de 19 por ciento en Pacific Rubiales”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

Contrario a Pacific Rubiales, las acciones de Alfa ganaron 3 por ciento el jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

ACCIONISTAS BLOQUEAN LA COMPRA

El miércoles 8 de julio Alfa canceló la oferta de 6.5 dólares canadienses por acción que realizó en conjunto con Harbour Energy para obtener el control de la petrolera colombiana Pacific Rubiales.

Sin embargo, la presión del fondo de inversión O’Hara Administration de votar en contra de la oferta terminó por tirar operación.

“Pacific Rubiales ha dejado muy claro que, como empresa independiente, necesariamente tendrá que centrarse en la reducción de costos, ventas de activos y la reducción de la deuda”, dijo David Dudlyke, analista de Dundee Securities Ltd en un reporte de la petrolera.

Pacific Rubiales es la petrolera privada más grande de América Latina, con más de 90 bloques de gas y petróleo bajo su control, ubicados en siete países de la región: Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

Al igual que Alfa, la empresa, que cotiza en la Bolsa de Toronto, está interesada en participar en la Ronda Uno de bloques petroleros que lanzó el gobierno mexicano.

Desplome