Empresas

La élite de la BMV se queda sin vivienderas

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 02 septiembre 2013 5:48

[Por primera vez en 10 años, no habrá estas emisoras en el IPC / Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle
 
 
A partir de hoy Geo, Urbi y Homex abandonarán el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) y con ello 10 años ininterrumpidos de presencia del sector de vivienda en el principal indicador del mercado bursátil.
 
 
La salida de las desarrolladoras de vivienda del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anunció el 12 de agosto, cuando se dio a conocer la nueva muestra de emisoras del IPyC.
 
 
Los inversionistas conforman sus portafolios con base en el IPyC, por lo que la salida de las vivienderas les restará presencia en los mercados internacionales, comentó Marco Medina, analista del sector de Ve por Más.
 
 
Los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda se agudizaron este año conforme los vencimientos de créditos comenzaron a rebasarlos ante los decrecientes niveles de construcción, los retrasos en los subsidios del gobierno y las nuevas reglas establecidas por la administración para el sector.
 
 
Hace casi 20 años, Geo se convirtió en la primera viviendera en listarse en la BMV. Pasaron al menos dos años para que Consorcio Ara y después Hogar se sumaran a las empresas públicas del sector.
 
 
Diez años después, ante el boom del sector, Sare, Urbi y Homex se unieron también a la BMV y desde entonces el IPC siempre había contado con empresas de vivienda.
 
 
El Índice llegó a tener la presencia de hasta cinco desarrolladoras de las seis que cotizaban en el mercado.
 
 
“El IPyC es un barómetro de la economía y el no contar con un sector como el de la vivienda tiene una significancia importante”, apuntó Medina.
 
 
Roberto Solano, analista de vivienda de Monex, comentó que la ausencia de vivienderas en el Índice de referencia de la BMV terminará afectando al sector, aunque no descartó que el siguiente año Ara pudiera reintegrarse si logra incrementar su valor de mercado.
 
 
Si bien las vivienderas ya tenían un peso muy pequeño en el IPyC, su exclusión ayudará a restar volatilidad al mercado, expuso Solano.
 
 
El foco de atención seguirá siendo Homex, que está por definir si inyectará liquidez a la empresa, mientras que se espera que la reestructura de Geo y Urbi aún demoren, agregó.